Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS.- Los locales del Mercado Municipal ‘José María Morelos’, se encuentran cerrados en su totalidad desde que inició el distanciamiento social provocado por el coronavirus en el mes de marzo pasado, y hasta la fecha, ninguno se ha vuelto abrir.

En el área de comensales hay tres espacios para lonchería, y los tres se mantenían, solamente que por la contingencia sanitaria fueron cerrados.

En el área de comercios, hacia el interior del inmueble, hay unos 10 locales, pero sólo operaban cuatro, pero cerraron en marzo y no han vuelto abrir.

Por la parte exterior del mercado, hacia la calle Benito Juárez, hay seis locales, de los cuales operaban dos; a la fecha solo uno se mantiene abierto.

Justino Rejón, director del mercado, dijo que no hay fecha para reabrir los negocios ubicados en el inmueble que tiene un área de venta de carnes y frutas, aunque casi no se ocupa. A ese lugar llegan, si acaso, dos personas a vender pollo o carne de puerco.

La zona de frutas nunca funcionó, porque quienes venden esos productos lograron acomodarse -hace muchos años- en el Mercado del Productor, ubicado atrás del mercado municipal.

El mercado, recién rehabilitado, cuenta con 10 locales y cuatro mesetas. Los puestos ahí nunca fueron cerrados, porque son considerados esenciales para la población.

Don Vidal Kú Salazar, director del inmueble, dijo que desde que inició el COVID-19, los locatarios han mantenido sus ventas, no como quisieran, pero al menos venden sus productos sin mayores problemas.

En el inmueble fue colocado, desde el inicio de la contingencia sanitaria, un depósito de agua, una tarja y detergente para que los compradores se laven la mano antes de que ingresen al área de puestos.