CHETUMAL, 15 de junio.- La proliferación de moscos en la capital del estado y comunidades rurales ha causado un malestar general contra la Secretaría de Salud, ya que no se soportan los piquetes de los insectos, pero sobre todo porque no ha girado la orden para una fumigación.
El ciudadano Luis Flores afirmó que después de las lluvias de las tormenta tropical Cristóbal brotaron millones de moscos, los cuales han invadido casas, parques, centros de trabajo y mercados, por lo que ya no se soportan porque no los dejan descansar.
Afirmó que la titular de la Secretaría de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, ha mostrado su total incompetencia y no ha tomado cartas en el asunto porque supuestamente estos moscos no son transmisores del dengue, zika y chikungunya.
En tanto Miguel Ángel Bocanegra señaló que durante la temporada de lluvias brotan miles de moscos y sus picaduras son muy molestosas, puesto que no lo dejan realizar sus actividades, ya que todo el día en su horario laboral está matando moscos.
Expresó que en la actualidad tienen dos preocupaciones: evitar contagios del coronavirus COVID-19 y de los moscos transmisores de varias enfermedades, como el dengue, la infección por el virus de zika, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.
Asimismo, dijo que hasta el momento no ha visto pasar las unidades de vectores fumigando en las calles de las colonias de Chetumal, y la Secretaría de Salud no ha informado la razón por la cual no la ha realizado, a pesar del clamor ciudadano.
Menalio Darza afirmó que las autoridades de la Secretaría de Salud les están fallando a los chetumaleños porque existe una proliferación de moscos en toda la ciudad y no hacen nada para controlarlo.
Aseguró que no todas las familias tienen casas en buenas condiciones ni pabellones, ni dinero suficiente para comprar insecticidas en estos momentos, porque no hay trabajo en la ciudad como consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19.
Por su parte, José Cahuich, quien labora como ayudante de albañil, aseguró que en las colonias de la ciudad desde hace varios días existe una gran cantidad de moscos.
Finalmente señaló que mientras no se fumigue no habrá control del mosco, pues cada día brotan miles y miles, los cuales no te permiten realizar tus actividades ni mucho menos dormir por las noches.
Con información de Luis Enrique TuzPor Redacción Digital Por Esto!EH