Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS.- Ayer inició la campaña emergente de descacharrización en el municipio con la idea de mitigar la proliferación de mosquitos y prevenir la transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
La campaña arrancó poco después de las 10 de la mañana del lunes, y en ella fueron integradas 10 unidades oficiales y 30 trabajadores del área de vectores de la Secretaría de Salud, y personal del ayuntamiento para la recoja de cacharros en toda la ciudad.
La autoridad del área de salud del municipio informó que la campaña se mantendrá durante dos días, en la que se estima la recolección de unas 15 toneladas de cacharros.
El primer día de la jornada (lunes), los vehículos recorrieron los cuatro sectores de la cabecera municipal en los que levantaron todo tipo de cacharros, desde llantas hasta fierros viejos y plásticos.
Alexis Talavera Núñez encargado del área de vectores del sector salud del municipio, dijo que las precipitaciones pluviales que se han registrado en esta zona, han propiciado la proliferación de muchos mosquitos.
Dijo, en estos momentos de emergencia sanitaria la gente solo habla del virus del Covid-19, pero muchos están descuidando la limpieza de sus predios; esa situación, agregó, ha generado la reproducción de los moscos.
Comentó que durante la jornada se espera que participe por lo menos 70 por ciento de la población, con acciones de retiro de cacharros en sus solares urbanos.
Alexis Talavera Núñez invitó a la población para aprovechar su tiempo en casa para trabajar en la limpieza en sus patios.
Manifestó que la jornada de descacharrización se extenderá a las alcaldías de Sabán y Dziuché.