Quintana Roo

Por Karina Carrión.

 

COZUMEL, 15 de junio.- Panificadores de Cozumel mantienen ventas de poco más del 40 por ciento, pese a restricción de movilidad que se implementó en el municipio como medida de prevención contra el COVID-19, refirió el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y similares de México (Canaimpa) en Cozumel, Orlando Cauich Poot.

 

Aseguró que se mantienen algunas restricciones que afectan al sector, así como la venta ambulante que genera una competencia desleal para el gremio de los negocios, que sí paga impuestos, dijo.

 

Recordó que hasta el momento, no se ha dado a conocer el cierre definitivo de alguno de los 22 afiliados. Algunos cerraron de manera temporal durante marzo y abril, reactivándose en mayo y lo que va de junio, sobre todo, luego de que éstos concretaron su certificación ante el IMSS, con lo cual, se avala su capacitación respecto a las nuevas modalidades que se deben de tomar en cuenta en cada negocio, aseveró, tales como la señalización dentro del establecimiento, la constante desinfección de las pinzas y bandejas donde se sirve el pan cada cliente, así como la petición del uso del cubreboca de cada cliente, afirmó.

 

Cauich Poot resaltó que, al ser considerado como un producto de primera necesidad el alimento, pudieron mantenerse vendiendo antes, durante y en lo que va de la pandemia, pero en cambio, notaron el brote de algunas familias que incursionaron en la elaboración de éstos productos como parte de la búsqueda de recursos para sus hogares, lo que dijo comprender, pero lamentó que algunos ya lo están haciendo como su modo fijo de ingresos al brindar incluso, servicio a domicilio, lo que tuvieron que replicar algunos comerciantes establecidos, a fin de no quedar en el rezago con  producto que, al final del día, representará pérdidas económicas para sus negocios.

 

Finalmente, agregó que lograron mantener sus ventas hasta en 40 por ciento, y confían que lentamente puedan ir incrementándose.

 

KARINA11.-12.- Integrantes de la Canainpa mantienen ventas estables en la isla. (Karina Carrión)