Quintana Roo

asfixian finanzas de la APQ

Por Salvador Canto

 

Con un nivel de operación del 30% en promedio, es como laboran actualmente en el arranque de la segunda semana de actividades económicas en el Caribe Mexicano, la Asociación de Proveedores de Quintana Roo (APQ), que a decir de su dirigente, Jorge SoberanisTax, al menos 70% de los 150 socios padecen la falta de pago y están a punto de un desfinanciamiento por carencia de liquidez, en virtud de que hay clientes que arrastran facturas desde antes del inicio de la pandemia por COVID-19 y que a la fecha no han podido saldar.

En entrevista con Por Esto! de Quintana Roo, afirmó que “como empresarios y proveedores, tenemos ya trabajo, de hecho se ha estado hablando con los clientes para establecer proyectos de compra, pero lo que nos preocupa es que nos deben mucho dinero por productos que se les entregó antes de la pandemia y estamos buscando un arreglo con ellos”.

Destacó que “sabemos y tenemos claro que esto de la actividad turística no se va a componer a corto plazo, sino bien nos va, podría ser hasta febrero o marzo del próximo año que es para cuando vamos a recuperar parte de nuestro recurso”.

Señaló que actualmente la APQ está integrada por 150 socios y al menos un 70% tiene ese problema de falta de liquidez por los adeudos de hoteleros e incluso restaurantes.

Insistió que al iniciar la segunda semana de reactivación económica, “nuestro nivel de operaciones ha sido de un 30% en promedio, pero de eso, a un 10% que teníamos en general, representa un aliciente, es algo importante pero desafortunadamente no nos va salvar de un  desfinanciamiento por la falta de liquidez”.

Recordó que muchos de los proveedores entregan perecederos y en ese sentido, apuntó que cuando inició el problema sanitario “los hoteles nos quisieron obligar a recoger nuestro producto, por eso no lo tenemos firmado, pero aquí si me compras se entrega y si existe una pandemia o emergencia sanitaria como la que ocurrió, pues no es tú problema ni es el mío, tú vas a sufrir económicamente como yo también, no es una cadenita de regreso y que nosotros podamos regresarle a nuestro proveedor porque tampoco nos lo va a aceptar, así que cada quien tiene que apechugar, tiene que tener lo que tiene y librar la batalla como mejor pueda”, recalcó SoberanisTax.

En ese contexto, planteó que por esa razón “nos vimos obligados en muchos casos que estuviéramos en las calles vendiendo nuestro producto, afortunadamente la gente es solidaria y nos apoyó, salió para pagarle a nuestros colaboradores porque hay que recordar que el agua, la luz, el teléfono nadie nos lo paga y eso lo tuvimos que absorber nosotros”.

En cuanto a las medidas sanitarias, el líder de la APQ, comentó que “ya empezamos a laborar con las nuevas medidas de sanidad y seguridad, de hecho, impartimos un curso al respecto donde todos los asociados puedan tener la protección debida para ellos, sus trabajadores y clientes”.

Finalmente, planteó una preocupación que consideró “es generalizada de todas las Asociaciones Patronales”, como es el tema de los colabores (empleados), pues dijo “nuestro mayor temor no es el hecho de que estén en las oficinas o en los centros de trabajo, nuestra preocupación como patrones y como asociación, es el hecho del transporte, la movilidad de su casa a los centros de trabajo y viceversa, porque parece que no se están cumpliendo bien los protocolos sanitarios, pues aunque en los camiones y autobuses sí, en las combis no y en las motos que operan en fraccionamientos y regiones tampoco, por lo que las autoridades deberían de hacer algo al respecto”, concluyó.