Quintana Roo

Duro reinicio en la 'nueva normalidad”

Turoperadoras y arrendadoras turísticas tienen dificultades para reanudar operaciones

* En el sur de Quintana Roo estos negocios reportan una demanda de 80 por ciento menos de lo que registraban en años anteriores * Hasta ahora sólo la mitad de empresas de este giro brindan servicios en Chetumal, Bacalar y Majahual

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 16 de junio.- Las turoperadoras y arrendadoras turísticas del sur del estado tuvieron un complicado y muy bajo reinicio de operaciones en la llamada “nueva normalidad”, tras reportar una demanda de menos del 80 por ciento a lo registrado en años anteriores.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes y Arrendadoras Turísticas del Sur de Quintana Roo, Ligia Sierra Aguilar, quien dijo que de poco más de 10 empresas del ramo que trabajan en Chetumal, Bacalar y Majahual, tan sólo el 50 por ciento regresó a dar sus servicios en la “nueva normalidad” que inició el pasado 8 de junio.

Los negocios restantes se siguen preparando y están esperando a que el Semáforo Estatal avance a la fase naranja para poder brindar sus servicios, ya que esto les permitirá operar a un mayor rango de su capacidad, indicó la empresaria chetumaleña.

“El reinicio de operaciones estuvo muy flojo y bastante complicado entre los empresarios del ramo, ya que reportaron una demanda de menos del 80 por ciento en comparación con lo obtenido en años anteriores”, comentó Ligia Sierra.

Con respecto a las solicitudes de información, venta de paquetes y reservaciones de viaje, la empresaria mencionó que los destinos más solicitados son Bacalar y Majahual, mientras que Chetumal ha tenido una menor demanda.

En lo que respecta a la zona norte, la ciudad de Cancún es la que ha despertado mayor interés entre los primeros turistas que están planeando viajar en la llamada “nueva normalidad”.

“El grueso de los requerimientos de información, paquetes y reservaciones de viaje son para los meses de septiembre en adelante; mientras que los meses de julio y agosto han tenido muy poca demanda”, explicó la representante de las turoperadoras y agencias de viaje en el sur del estado.

Dio a conocer que para hacer más atractiva la región están ofertando paquetes de circuitos turísticos entre Chetumal, Bacalar y Majahual, así como algunas promociones para los viajes de grupo y descuentos para niños y adultos mayores.

Recordó que los servicios turísticos de Quintana Roo están apegados a las más estrictas medidas de seguridad e higiene contra el coronavirus COVID-19, por lo que los turistas locales, nacionales y extranjeros pueden tener la certeza de disfrutar su estancia con los servicios de la más alta calidad y cuidado sanitario.