La caverna que resultó del colapso del suelo a un costado de la carretera Playa del Carmen-Tulumno debe ser rellenada, pues va a afectarse conexiones de cavernas y grutas, recomendó Roberto Rojo, presidente del Círculo Espeleológico del Mayab, a cargo del estudio técnico del socavón, por el que corre agua cristalina.
El experto afirmó que es urgente que las autoridades incluyan estudios espeleológicos para cualquier proyecto que se tenga y que requiera mecánica de suelos, sobre todo de grandes dimensiones como el Tren Maya.
Confirmó que la caverna atraviesa la carretera y está conectada a todo un sistema que alberga fauna y formaciones geológicas únicas.
“El trabajo espeleológico es algo que se tiene que hacer urgentemente en Quintana Roo y en toda la Península de Yucatán, ya que es la única forma en que podemos saber exactamente cuál es la forma y dimensión de esta cueva”, puntualizó.
Existen estudios y medios externos que dan una idea, señaló, sin embargo, no hay nada más preciso como meterse a estos sitios y darse cuenta cómo funcionan, su extensión y riqueza biológica.
“Todas las cuevas, cavernas y cenotes son únicos, irrepetibles e imprescindibles, forman una conexión muy importante entre ecosistemas de Quintana Roo y dentro tienen especies únicas, formaciones biológicas y geológicas muy importantes”.
Consideró que lo menos que se debe hacer es rellenarla, porque se dañaría un ecosistema muy rico que no se tiene porque a destruir y que finalmente es un canal natural de agua que va hacia al mar.
“Si se tapa, eventualmente volverá a colapsar porque el agua seguirá pasando, lo que se debe hacer es estudiar estos lugares, entenderlos y respetarlos. Correspondería a los ingenieros elaborar algún sistemas de soportes que respete la cueva y sostenga el piso”.
Sobre la construcción del Tren Maya en la zona comentó que este tipo de colapsos de tierra son un llamado de atención sobre la naturaleza cárstica del suelo de la península de Yucatán y su fragilidad.
“Es muy claro que cualquier obra o proyecto que se quiera realizar en la península debe tener todos los estudios necesarios, con respeto a la naturaleza y sin importar el tiempo que se lleven para hacerse de la manera adecuada si es que se van hacer grandes desarrollos, ya que debemos aprender a convivir con este tipo de suelo”, puntualizó.
Precisó que en los primeros estudios del socavón se detectó que por dentro hay muchos caracoles embebidos en la roca y que la capa de piedra caliza es más delgada en donde el suelo colapsó.
El 1 junio, durante su gira en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que este año va a empezar la construcción del tramo 5 de Tren Maya, el cual va de Cancún-Tulum y quedará pendiente los de Tulum a Escárcega para cerrar completamente todo el circuito.
Adelantó que los últimos tramos van a ser construidos por el Ejército e ingenieros militares. Con información de Lino SarmientoPor Redacción Digital Por Esto!