MIXTEQUILLA, FELIPE CARRILLO PUERTO, 16 DE JUNIO.- Continúan registrándose estragos con el paso de las tormentas Amanda y Cristóbal, debido a que los escurrimientos de agua proveniente de estados del Sureste, han incomunicado la vía terrestre de por lo menos cuatro comunidades del Sur del municipio, como Naranjal Poniente, Santa María Poniente, Chan Santa Cruz, y la localidad de Mixtequilla. De seguir el mismo cause en una semana, las inundaciones pudieran llegar hasta la comunidad de San Andrés, que hace casi un cuarto de siglo quedó bajo el agua.
De acuerdo con información proporcionada por habitantes de Mixtequilla, los escurrimientos los están comenzando a aislar del resto del municipio, pues la madrugada de hoy empezó a cruzar el agua sobre la carretera en el tramo Chancah-Mixtequilla.
Tal como hiciera mención el señor Román Muñoz, “en la mañana empezó a cruzar el agua en este tramo. Un día antes, solo había agua estancada en la orilla de la carretera, pero para hoy, había cruzado sobre la carretera con gran fuerza, además de subir el nivel rápidamente. Hasta el mediodía el espejo de agua ya tenía 30 centímetros”.
Mientras que el subdelegado de la comunidad, Efraín Tuz Sierra, señaló que el escurrimiento de agua no ha afectado ninguna familia, sino el problema es que el pueblo ya se encuentra aislado.
Agregó que en el tramo Mixtequilla-Chan Santa Cruz, desde el día de ayer por la mañana empezó a cruzar el agua alcanzando 30 centímetros, y durante la mañana de hoy, se imposibilita el paso, ya que se ha elevado hasta más de metro y medio sobre la carretera estatal. Por lo que no se puede pasar con vehículo, y algunos lo hacen caminando, llegándoles el agua hasta los hombros.
Agregó que “únicamente pueden cruzar camionetas o vehículos pesados, y el problema que es que la gente no va a poder salir a comprar sus mercancía o las tiendas abastecerse.
Además se tiene otro problema: el pago de una programa federal a las mujeres que se tiene previsto para el jueves, en la comunidad de Chan Santa Cruz, será difícil entregarlo por lo que han solicitado el cambio de sede de pago.
En la comunidad radican un promedio de 120 personas, entre adultos y niños, que en las próximas horas quedarán incomunicados vía terrestre. Los lugareños recordaron que este fenómeno se vivió hace aproximadamente 24 años y todo parece indicar que sucederá lo mismo.