Quintana Roo

Faltan desazolvar 1,500 pozos y ya empezaron los huracanes

La temporada de huracanes inició el pasado 1 de junio y terminará el 31 de noviembre con un pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de entre 15 a 19 sistemas atmosféricos, de los cuales, de 8 a 10 podrían ser tormentas tropicales, cuatro o cinco huracanes de categoría 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson; y tres o cuatro de categoría 3, 4 y 5 en la zona del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

De hecho, la semana pasada azotó la tormenta tropical “Cristóbal” en la península de Yucatán, ocasionando encharcamientos en varias vialidades de Cancún, afectaciones en las alcantarillas, y se tuvo que aplicar el “Operativo Tormenta” para atender la contingencia atmosférica.

Han transcurrido los primeros 15 días de la temporada de huracanes, y aún falta por desazolvar alrededor de mil 500 pozos de absorción en la ciudad de Cancún, de acuerdo con las cifras proporcionadas por el director de Pozos de la Dirección de Servicios Públicos del Municipio Benito Juárez, Ricardo Hernández Montiel.

Además, las últimas lluvias que han caído han afectado el avance porque se obstruyen las alcantarillas, y eso ha obligado a destinar personal para su atención. Se calcula que al mes se logra desazolvar un promedio de 180 pozos, que es una lucha contra el tiempo porque en cualquier momento, existe el riesgo de formación de tormenta tropical o huracán en el Océano Atlántico o Mar Caribe.

Hernández Montiel dijo que la Dirección de Servicios Públicos ha limpiado de enero a mayo, dos mil 612 rejillas, mil 269 captadores, 347 bóvedas y 18 bocas de tormenta con el apoyo de más de 250 trabajadores; y se han recolectado más de 200 metros cúbicos de basura mediante el barrido de las vialidades.