Quintana Roo

Obsoleto plan contra sargazo

Por Lino Sarmiento

 

El actual plan que se aplica para la recolección de sargazo en las costas de Quintana Roo es obsoleto ante la falta de una norma de manejo del alga, ya que finalmente termina impactando al medio ambiente, advirtió el oceanólogo Alejandro Bravo, integrante del Comité para la Atención del Sargazo.

El también encargado de la Comisión de Normatividad de dicho órgano, dijo que es urgente adecuar la ley y formular una norma para plantear soluciones que den certeza sobre qué hacer y qué no con esta alga.

Comentó que el plan que incluye equipos de trabajo, barreras marinas frente a los hoteles, barcos sargaceros y bandas de extracción actualmente no funciona porque al llegar a la costa el alga se pudre y alcanza a afectar la barrera arrecifal, la real solución, puntualizó, sería que se recolectara en altamar.

Indicó que este año se espera que arribe la misma cantidad que en 2015, cuando a las costas de Quintana Roo recibieron más 138 mil metros cúbicos de sargazo con afectación, principalmente, a siete municipios: Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco (Mahahual).

“Desde hace cinco años el tema de la norma está sobre la mesa, pero los logros han sido pocos y actualmente se entregó una propuesta a IsaeleRocillo, que formuló la Ley de Gestión Integral y Economía Circular que entraría en vigor este mes o el próximo”, dijo.

En esta ley, precisó, hay bastantes aspectos que el tema del sargazo involucra, por lo que sólo habría que adaptarla, ya que el reglamento aún está en proceso, pero una vez que se apruebe incorporar el tema del alga.

“Este sería un camino a mediano plazo, porque una norma implicaría dos o tres años en un tema tan complicado como este que involucra diversos procesos en el mar, la costa, en mareas, recoja, traslado a terrenos, además de varios actores como hoteleros, transportistas, gobiernos, tratamiento de residuos, entre otros.

El manejo inadecuado del sargazo puede generar un grave impacto al acuífero, por lo que se vuelve necesario buscar soluciones a menor plazo y en este caso adecuar la ley es una opción para incluirlo en un plan de manejo y tengan.

Lorenzo Álvarez Filipi, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en arrecifes coralinos, reconoció que el principal problema con el sargazo es que al descomponerse en las costas los nutrientes que genera terminan por ahogar la vegetación marina y el ecosistema coralino.