Quintana Roo

Se agudiza la crisis económica

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 16 de junio.- Un comerciante local dijo ayer que, antes de que iniciara el distanciamiento social por el coronavirus, ya tenían ventas muy bajas, pero ahora la situación se ha complicado más porque la gente está comprando solamente lo esencial, por falta de dinero.

Indicó que por la situación difícil que están pulsando, el gobierno debe permitir que se active la economía, porque de otra manera no van a mejorar las cosas, por el contrario, se va a complicar más, anticipó.

El comerciante que se identificó como Alejandro Hernández Medina, dijo que sale todos los días a ofrecer sus productos, pero las ventas están muy bajas, por lo mismo de que la gente no tiene dinero.

Comentó que de lo que vende saca para sus gastos, porque no tiene otro ingreso, no tiene sueldo seguro.

Expuso que, desde que inició la contingencia sanitaria por el COVID-19, no han recibido apoyo por parte de ninguna autoridad, tanto local como estatal ni federal.

“Dicen que estuvieron dando despensas, pero a mi familia no le llegó nada, también que iban a dar créditos, y hasta ahora, nadie se ha acercado a ofrecerlos”, dijo.

Según el vendedor ambulante, lo que está complicando la situación económica es la falta de empleo y el encarecimiento de los precios de los productos, desde que dio inicio el coronavirus.

Según él, varios vendedores dejaron de salir porque ya no tuvieron dinero para invertir para sus ventas, y están pasando situaciones más difíciles y necesitan del apoyo del gobierno, consideró.

En la cabecera municipal, la mayoría de los comerciantes establecidos de la zona centro abrieron a media cortina sus negocios desde la semana pasada.

Ellos han manifestado que las ventas se mantienen muy bajas, por la situación de que las autoridades no están autorizando la apertura total de la economía.