* Debido a que muchos negocios cesaron actividades durante la emergencia sanitaria, no pueden cumplir sus compromisos * Esto en un mes complicado para el ayuntamiento capitalino, pues debe erogar diversas prestaciones a sus trabajadores
Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 16 de junio.- Algunos de los ingresos importantes del gobierno municipal se han caído por la emergencia sanitaria, tales como las licencias de funcionamiento y el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) que se empezaría a cobrar este año.
De acuerdo con el tesorero municipal Raúl Santana Quesada, la recaudación general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se ha desplomado en un 90 por ciento.
Es importante mencionar que tan solo por el DSA la administración municipal esperaba recaudar más de 10 millones de pesos este año. Mientras que el pago de dictámenes y anuencias para obtener las licencias de funcionamiento también genera recursos millonarios que está dejando de percibir la comuna en un mes complicado.
Lo anterior porque se trata del periodo en que se pagan diversas prestaciones a la clase trabajadora, que implican una erogación que ronda los 40 millones de pesos.
Sin embargo, la contracción económica de la ciudad por el cierre de negocios y que al momento no se pueden realizar diversas actividades económicas, ha provocado que no se tenga el flujo de circulante normal que permita a la ciudadanía atender sus compromisos de impuestos y derechos municipales.
Como se recordará, Raúl Santana ha manifestado que en general la caída de los ingresos municipales ha sido de hasta un 90 por ciento respecto a años pasados, lo que ha significado meses complicados.