Quintana Roo

Esperan emblemática bajada de la Virgen

Debido a la contingencia sanitaria, la Secretaría de Gobernación emitió una serie de instrucciones para las iglesias y centros religiosos que puedan operar con la nueva normalidad; sin embargo, en las parroquias de la Isla continuarán suspendidas las misas abiertas al público, y la tradicional bajada de la Virgen del Carmen se realizará este domingo 21 de junio a puerta cerrada, así lo declaró José Francisco Díaz Vera, rector del Santuario Mariano Diocesano.

Entre las medidas proporcionadas se encuentran la sanitización del recinto religioso; destinar una entrada y una salida fijas; tomar la temperatura; contar con dispensadores de desinfectante; mantener la ventilación; establecer la distancia entre los asistentes; no saludarse de beso, mano ni abrazos; portar cubrebocas y tomar la temperatura.

“Estamos siguiendo las recomendaciones de las autoridades, este año las fiestas patronales serán muy diferentes, aunque tengamos pandemia, trataremos a la Santa Patrona como se merece, como he dicho, mucho tenemos que agradecer y pedir, así que todas las celebraciones serán sin feligreses y en línea, mientras no den la indicación que ya podemos celebrar con algún porcentaje, cambiará el escenario”, detalló.

La bajada solemne será el domingo 21 de junio, empezará a las seis de la tarde el rosario y posteriormente la misa a las siete de la noche, misma que celebrará un sacerdote carmelita, el párroco José Saldívar Ahumada, esto se transmitirá vía Facebook en la página “Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen”.

“La imagen la bajaremos, pero no como en años anteriores que llegaba hasta la entrada de la iglesia, sino que será a la mitad del Santuario, haremos la celebración, y luego Ella estará en el Santísimo Sacramento, en el Sagrario en la parte de en medio, y ahí se quedará durante todas las fiestas, ya que este año no habrá veneración como años pasados”, expuso.

El rector recalcó que realizarán las mañanitas el día 15 de julio a las 22:00 horas, y la misa a las 07:00 de la mañana del día siguiente, ambas actividades encabezadas por Monseñor José Francisco González González. Además, no habrá paseo por mar, solamente por aire, subirán la imagen en helicóptero, mismo que sobrevolará por la ciudad mientras bendicen la isla el 19 de julio.

“También tendremos dos paseos por tierra, el 26 de julio y el 1 de agosto, serán sin gente caminando, si nos quieren acompañar sería por vehículo, y posteriormente la subiríamos el 2 de agosto, de forma solemne. Esto es algo histórico, la devoción cumplirá 303 años y la imagen cumplirá 298 años, y las celebraciones serán a puerta cerrada y vía virtual, aprovecharemos el poder de convocatoria con el uso de la tecnología para realizar los festejos puntuales”, relató.

(Texto y fotos: Dayana Alcalá)