Quintana Roo

Van por distribución estratégica del presupuesto

El sector de la construcción sufrió una contracción debido al brote del COVID-19, que paralizó la inversión pública y laceró la economía nacional, así lo informó Teodoro Pérez Chan, presidente de la delegación de Carmen de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El líder de los constructores de la Isla, informó también que el gobierno del estado atendió puntualmente la petición extraordinaria que le hicieron para tener un acercamiento. “Ayer mismo –refiriéndose al día martes- me hablaron y ya agendamos una reunión de trabajo para una videoconferencia que vamos a tener con el gobierno del estado”.

Nuestra inconformidad era porque solicitamos a través de oficio unas reuniones donde pudiéramos establecer nuestros términos, los términos de que nos informen de cómo va a estar el presupuesto de este año, el líder de los constructores carmelitas.

“Vamos a tratar asuntos relacionados con el presupuesto de este año, las obras que van a haber que involucra al sector de la construcción de la Isla”. Pérez Chan aseguró que bajó este año el refrendo de la afiliación de sus agremiados, que en 2016 superó los 70 y este año ronda los 46 solamente, eso a raíz de la difícil situación económica que se vive en la Isla.

“Ahorita les estamos dando, por la situación económica, las facilidades de pago, para que puedan afiliarse de nuevo. Sí están varios en proceso de reafiliación. Cada año se reafilian, el año pasado tuvimos 96 afiliados, ahorita con la pandemia y la situación económica que está bastante difícil, hay muchos compañeros que todavía están por afiliarse”.

La situación, ahorita con el problema de la pandemia, es que las dependencias no están trabajando al 100 por ciento, quieres ir a hacer un trámite y no hay quien te atienda, están de guardia, apuntó el constructor.

“Lo mismo pasa en el Ayuntamiento, no están trabajando al 100 por ciento, y eso sí nos afecta, porque no podemos hacer licitaciones si los trámites no se llevan a tiempo”, precisó.

En ese respecto, dijo que la mayoría de las empresas de la CMIC no tienen ingresos, pero sí gastos, “y sin un apoyo del gobierno, como créditos, pues sí estamos en la situación de que varias empresas han cerrado sus puertas”, narró Pérez Chan.

“Las pequeñas empresas que han aguantado sin trabajo, han tenido que despedir a su gente, han aguantado uno o dos meses, y ya ahorita las que no tienen trabajo han pedido que aguante hasta que caiga algo”, sostuvo.

Malecón costero

Pérez Chan detalló que, si no hay contratos, “con qué se les paga. Somos empresarios pero no tenemos el billete amontonado. Si hay obras y tenemos trabajo, nosotros tenemos para la paga de los trabajadores, de forma fija”.

Pérez Chan explicó que las únicas obras a las que han tenido acceso algunos de los constructores locales y afiliados a la CMIC son las del Malecón Costero de Playa Norte, el “Nelson Barrera Remellón”.

“En el caso de la obra del Malecón Costero, son licitaciones públicas, ahí los que se inscriban y cumplan con los requisitos y los términos de la licitación son los que participan. Tuvimos varias empresas que participamos pero se las dieron a empresas afiliadas a CMIC Carmen”, concluyó Pérez Chan.

(Texto: Agustín Ferrer / Fotos: Especial)