Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 de junio.- Luego de que se registrara un cuadro sintomatológico de COVID-19, cerca de 45 trabajadores del ayuntamiento, del área de Protección Civil de Felipe Carrillo Puerto, fueron puestos en aislamiento social durante 14 días. La mayoría de los afectados están en un rango de edad entre 20 años y 25 años.
Tras la detección de los posibles portadores de los cuadros sintomatológicos, el coordinador de la dependencia informó al personal que deben mantenerse en aislamiento social durante los próximos 14 días, a partir de este jueves, pese a los trabajos requeridos en las zonas de afectación por escurrimiento de aguas pluviales.
Esta labor la vienen realizando durante y después del paso de los fenómenos naturales de “Amanda” y “Cristóbal”, asistiendo a los habitantes de la zona sur y suroeste del municipio.
Saldo del trabajo en comunidades
Presuntamente, el contacto directo con las personas de esas comunidades y la convivencia por el trabajo en sí, pudo haber afectado la salud de algunos de los miembros de la coordinación municipal de Protección Civil, quienes presentan resfriado, fiebre y otros malestares, lo que prendió las alarmas de posibles casos de COVID-19, por lo que determinaron aislar al personal de esa coordinación.
En el aislamiento social, al que fue sometido el personal de Protección Civil, también se encuentra el propio coordinador municipal de la dependencia, Luis Alfonso Pérez Maldonado, quien aseguró que por el trabajo que vienen realizando en la zona de afectación, por lluvias y escurrimientos, presentó un cuadro de resfriado e irritación en la garganta.
Justino 11.- (Foto Justino Xiu Chan) Los empleados con síntomas parecidos de COVID-19 son del área de Protección Civil, por lo que los trabajos se vieron interrumpidos.
Justino 12.- Los trabajadores de Protección Civil llevan varias semanas apoyando ante la emergencia por fuertes lluvias. (Foto Justino Xiu Chan)
Justino 13.- El titular de Protección Civil municipal también presenta un cuadro de resfriado e irritación de garganta. (Foto Justino Xiu Chan)
Justino 14.- Luego de varios días trabajando en comunidades atendiendo inundaciones, los trabajadores presentaron fiebre, resfriado y malestar general. (Foto Justino Xiu Chan)