Quintana Roo

Canirac y Cofepris instruyen protocolos en esta 'Nueva Normalidad” Dictan medidas a restauranteros

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 18 de junio.- A sólo 15 por ciento de su capacidad podrán laborar los restauranteros, taquerías, loncherías y los minisúpers; mientras que los bares y cantinas seguirán cerradas, dado que el municipio continúa en semáforo rojo de  riesgo de contagio por COVID-19.

La Cámara Nacional de la Industria restaurante y Alimentos Condimentados (Canirac) convocó a sus agremiados para sostener una reunión con representantes de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el fin de darles a conocer los lineamientos de la “Nueva Normalidad”.

En esta reunión estuvo presente el dirigente de la Canirac, Moisés Xool Acosta y Santiago Ku, representante de Cofepris, quienes exhortaron a los asistentes a mantener la sana distancia para evitar alguna posible propagación y contagio del coronavirus.

El representante de Cofepris mencionó que el Semáforo de Riesgo Epidemiológico por el COVID-19 se encuentra en rojo, por lo que a pesar de que los restaurantes y loncherías son considerados actividades esenciales, se deben regir con los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud.

 

Medidas obligatorias

Informó que “a pesar de que estos lugares se mantuvieron abiertos en lo que va de esta crisis sanitaria, únicamente podían vender alimentos para llevar, pero ante la intervención de las autoridades, estos establecimientos podrán recibir comensales en sus locales, aunque en 15 por ciento de su capacidad”.

Pero para ello, aclaró, estos establecimientos deberán cumplir con por lo menos 20 lineamientos necesarios para esta “Nueva “Normalidad, como el lavado de manos, gel antibacterial, tapetes sanitizantes, la sanitización del local por un determinado periodo, además del uso del termómetro digital, entre otros requerimientos.

Cabe mencionar que en este municipio la Canirac cuenta con un padrón de socios de 300 establecimientos, desde minisúpers, loncherías, restaurantes, bares y cantinas, aunque estos dos últimos giros hasta el momento no podrán laborar.

300 negocios

de alimentos hay afiliados en Canirac en Felipe Carrillo Puerto

 

 

Representantes de Cofepris y Canirac pusieron las “cartas sobre la mesa” a los negocios que piensan abrir. (Foto Justino Xiu Chan)

 

Sólo restaurantes, taquerías y loncherías pueden abrir; bares y cantinas, todavía no. (Foto Justino Xiu Chan)