Por Víctor Rodríguez
PLAYA DEL CARMEN, 18 de junio.- La apertura gradual de parques, cenotes y clubes de playas en la Riviera Maya y Cozumel permite a los comisionistas de tours empezar con una reactivación económica del 20 por ciento en la “Nueva Normalidad” ante el COVID-19, según dieron a conocer durante un sondeo efectuado en la Quinta Avenida.
Vale la pena comentar que de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), se dio a conocer que la ocupación hotelera general en la Riviera Maya en este momento es del 9.3 por ciento, números similares al inicio de junio, a pesar de que el pasado 8 se reanudaron de manera gradual las actividades turísticas.
Al respecto, el comisionista de actividades turísticas (tours) José Aguilera se siente optimista, porque una vez que el gobierno del estado decidió reactivar al 30 por ciento la gran mayoría de los servicios turísticos, poco a poco el panorama va mejorando para el corazón de la Riviera Maya.
Dijo que aunque no hay un alto flujo de turistas, sí se nota que están llegando a “cuenta gotas” los paisanos, quienes siempre salvan las temporadas en momentos de crisis, pero también hay algunos españoles, israelitas y estadounidenses.
Precisó que en este momento están cerradas las zonas arqueológicas que son entre los servicios, las más demandadas en temporada normal, no así los parques ecoturísticos, cenotes y clubes de playa, principales productos que ofertan a los visitantes.
Ejemplificó que el tour al balneario El Cielo en Cozumel lo tienen en 200 pesos por persona, además de la renta de motonetas en 500 pesos y a partir de la misma cantidad la renta de vehículos durante todo el día para recorrer la isla, “es lo que hoy estamos vendiendo, podemos decir que afortunadamente vemos el final del oscuro túnel en que nos tiene el coronavirus”, añadió.