Haryl Kenny Sánchez Espinosa, noveno regidor del Ayuntamiento de Carmen, calificó como un dispendio los recursos que se ejercerán para la celebración de la Feria de Julio virtual, y de irresponsable al alcalde de extracción priista Oscar Rosas González por la promoción y autorización cuando hay otras necesidades en la Isla.
“Creo que el Alcalde o está mal asesorado o no entiende lo que está pasando. Desgraciadamente, los pocos recursos que tenemos, porque no ha habido ingresos en el Municipio de Carmen, los vamos a mal gastar en ‘circo, maroma y teatro’ porque no son los tiempos para andar celebrando”.
“No es tiempo de fiesta”
Los tiempos que estamos viviendo no son para tirarlos a la basura, quiero suponer que los recursos fueron etiquetados para eventos como Carnaval, Fiesta del Mar o Feria de Julio, pues bueno, lo quiere ejercer, yo creo que está en un momento donde ya no da su popularidad que de por sí estaba nula, ya no sabe qué hacer para llamar la atención de la ciudadanía, agregó el cabildante panista.
“No es momento para estar haciendo este tipo de festividades. Vivimos una crisis de salud, económica, no la estamos viendo pero Ciudad del Carmen será una de las ciudades más golpeadas en cuestiones económicas y ya se están generando los despidos en muchas empresas”, asentó.
“No debe tirar el dinero”
Este es el momento para agotar todos los recursos económicos, los pocos que tengamos y tocar puertas al Estado y a nivel federal para que Carmen no sea tan castigado económicamente, esos son los recursos que debemos agotar, no los económicos para tirar así a la calle en festividades que no valen la pena ahorita, sé que las tradiciones son importantes pero no perdemos identidad por un año que no realicemos la Feria de Julio, apuntó Sánchez Espinosa.
“Las Feria de San Román se canceló, la de San Marcos dicen que se hizo virtualmente, una feria internacional que ya tiene su talla y otras ferias en la República que, bueno, no son momentos para hacerlas y la gente está pidiendo salud y economía, no estamos pidiendo fiestas”.
Rosas niega a sesionar
El noveno regidor de la Comuna narró que en un principio Rosas González negó por todos los medios reunirse con el Cabildo para tomar acuerdos en beneficio de la ciudadanía, hasta que finalmente accedió ante la amenaza de ser hecho a un lado por los regidores que sí acordaron sesionar, por lo que tuvo que sumarse en una reunión virtual.
“Desgraciadamente este alcalde no puede hacer una sesión de Cabildo, si bien no podemos agruparnos, pues una sesión virtual donde tomemos decisiones; si no puede hacer eso, cómo pretende hacer una feria virtual”, cuestionó el noveno regidor del ayuntamiento carmelita.
Nosotros solicitamos la ayuda desde que la crisis de salud rebasó los límites que se pronosticaron, entonces nosotros hemos solicitado y dijimos que si el presidente municipal no se quiere reunir, el Cabildo sí se debe reunir porque a final de cuentas es la autoridad, esté él o no; entonces el alcalde accedió y ahí se tomó la decisión en semanas anteriores donde se hizo la solicitud del hospital COVID y que se cerrara el Mercado Chechén, aunque al final de cuentas de nada sirvió, narró Sánchez Espinosa.
“Rosas González es un alcalde que no quiere escuchar a su Cabildo y toma decisiones a pesar de su débil capacidad de analizar los momentos críticos que están pasando en la Isla”.
Nosotros nos vamos a oponer siempre al gasto innecesario, por sentido común, ya ni análisis de número, ya el sentido común; estamos viviendo una etapa crítica, ya no es cuestión de tirar el dinero por tirar, tenemos que apretarnos el cinturón, estos gastos son de manera lamentable e innecesarios, repito, reiteró el cabildante.
“El pueblo no está beneficiándose por fiestas virtuales, el pueblo quiere beneficios económicos, apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas, la gente quiere tener certeza que habrá camillas y ventiladores en los hospitales, por si pasa cualquier cosa”.
(Texto y fotos: Agustín Ferrer)