De la Redacción
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Quintana Roo enviará a la Ciudad de México personal sanitario de los hospitales asignados a esta entidad, para que brinden atención por la pandemia, a pesar de que en el estado continúan ascendiendo los contagios de COVID-19.
Hasta ayer, la suma de casos reportados a nivel estatal eran 2 mil 735 casos confirmados, 276 en estudio y 500 fallecidos.
Xóchitl Refugio Romero Guerrero, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del IMSS en Quintana Roo, aseguró que actualmente sólo hay 30 por ciento de camas ocupadas y ante la baja en la tasa de incidencia, enviarán a personal de aquí a la Ciudad de México, para apoyar en las tareas del combate a la pandemia.
En lo que corresponde a casi tres semanas de la “Nueva Normalidad” a nivel nacional han muerto 19 mil 747 personas, hay 165 mil 455 casos confirmados según el reporte del Sector Salud, de los cuales 23 mil permanecen activos, siendo Quintana Roo uno de los 20 estados con mayor incidencia, a pesar de que el semáforo ya está en naranja.
Ante ello, Romero Guerrero indicó que en el IMSS de Quintana Roo, tienen una baja tasa de incidencias, en contraste con las cifras emitidas por las autoridades sanitarias estatales, que siguen reportando casos e incluso al reiniciar las actividades tuvieron un ligero repunte.
Aunque admitió que en el pico más alto de la pandemia registraron hasta 70 por ciento de ocupación de las 184 camas habilitadas para el COVID-19.
Aseguran suficiente PEP e insumos
Refirió que al inicio de la pandemia fue complicado ajustarse a los protocolos para atender esta nueva enfermedad, lo que originó inconformidades entre los empleados de salud, lo que motivó una serie de protestas por falta de Equipo de Protección de Personal (EPP). Aseguró que básicamente se trató del temor natural por atender un padecimiento en surgimiento, pero dijo que todo eso quedó subsanado, por lo que descartó un déficit de insumos médicos.
Aseguró que del 13 de abril al 11 de junio se han entregado más de 42 mil equipos de protección a los trabajadores, tan es así que diariamente se distribuyen un total de 700 insumos en el área de COVDI-19 y adicionalmente otorgan insumos al personal de áreas como Medicina Familiar, así como áreas de Radiodiagnóstico, Nutrición, Urgencias y Traslados.
Reconversión de hospitales
Explicó que tras detectarse los primeros casos comunitarios, el IMSS estableció un plan estratégico para la atención de la pandemia, que consistió en la reconversión de cinco de los seis hospitales que tiene ese sistema de salud en la entidad.
De estos, explicó que uno fue habilitado para atender únicamente pacientes de COVID-19, mientras que los cuatro restantes se modificaron para fungir como híbridos; es decir, atienden casos de coronavirus y de otras patologías.
Para ello, indicó, adaptaron las instalaciones a fin de brindar espacios seguros y eficientes, tanto para los enfermos, como para familiares y los propios trabajadores del IMSS.
Y aun cuando no dio cifras de lo invertido en la reconversión, señaló que en estas tareas implementaron filtros, rutas críticas, carpas en el exterior de las unidades, señalización y modificación de instalaciones; además, adquirieron insumos y equipo médico para brindar una mayor atención.
300 empleados del IMSS contagiados
Sin embargo, admitió que por el riesgo propio del trabajo que representa atender la pandemia, 300 sanitarios en todo el estado se contagiaron, de los cuales han fallecido tres: uno de ellos ya jubilado, por lo cual contrajo la enfermedad fuera del área médica.
En cuanto a las incapacidades relacionadas con el COVID-19, refirió que hasta la fecha ha emitido 5 mil 23; de estas 306 se expidieron de forma digital y 4 mil 17 de manera presencial; en estos certificados incluyeron al personal vulnerable, a quienes enviaron a casa a fin de evitar riesgos.
Romero Guerrero dijo que esto provocó un incremento en el déficit de personal al comienzo de la pandemia, lo que motivó a lanzar convocatorias para la contratación de empleados de salud. Dijo que oficinas centrales abrió espacio para 600 nuevas plazas laborales, de las cuales se ocuparon 403, subsanando así la falta de recurso humano.
Baja tasa de incidencias, aseguran
Es más, aseguró que ante la baja en la tasa de contagios en el estado, que actualmente ocupa sólo 30 por ciento de las camas disponibles, personal sanitario adscrito a esa jurisdicción será enviado a la Ciudad de México para apoyar en las tareas del combate a la pandemia en esa entidad.
Con relación a los trabajadores que laboran en el área de COVID-19, mencionó que en apoyo a la labor que realizan les dan un bono que incrementa hasta en 20 por ciento sus percepciones salariales; eso comenzó a correr desde el 16 de marzo, beneficiando a 3 mil 178 trabajadores.
Cuestionada sobre el abasto de medicamentos, descartó que haya déficit, de modo que se cubre al 100 por ciento el cuadro básico de medicamentos y los fármacos requeridos para atender los casos de COVID-I9.
Para surtir los medicamentos que no están relacionados con la pandemia cuentan con el programa de receta resurtible, en donde se contempla a los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas degenerativas controladas, entre ellas diabetes, hipertensión arterial y padecimientos del corazón, cubriendo sus necesidades hasta por 90 días.
Dijo que para contar con el mayor número de camas disponibles durante la pandemia, signaron convenios con tres instituciones médicas del sector privado: Galenia, Clínica Victoria y Costa Med, en donde hasta el momento han atendido a 10 pacientes.
A pesar de que la funcionaria dijo que hay suficientes camas y baja tasa de incidencia, datos del sector salud estatal registran un ligero repunte, con 2 mil 735 confirmados, 500 defunciones, 276 sospechosos y 2 mil 389 negativos, de los cuales mil 1190 fueron valorados en el IMSS, más 66 en estudio, que esperan diagnóstico.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::
Aseguran que aquí no hacen falta
30% de camas
ocupadas del total de 187 disponibles para COVID-19
300 empleados
del IMSS se han contagiado; 3 de ellos murieron
5 mil incapacidades
emitidas relacionadas con el coronavirus
403 plazas
contrataron (de 600 que abrieron) para subsanar el déficit, en el inicio de la pandemia
3, 178 trabajadores
reciben un bono desde el 16 de marzo, por atender pacientes COVID-19