Síguenos

Última hora

Fiscalía del Edomex lleva a cabo un operativo para detener a mandos policíales y autoridades en diferentes municipios

Quintana Roo

Como un viajero más

Por Santos Gabriel Us Ake

 

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, llegó a las 10:41 horas a la terminal marítima de Ultramar, ataviado con una guayabera blanca y abordó el barco como cualquier pasajero junto con su comitiva, para zarpar hacia Isla Mujeres con el fin de conmemorar el Día de la Marina, compartiendo el ferry con otros usuarios. Retornó a las 12:54 horas para trasladarse al poblado El Ideal al banderazo de inicio de las obras del Tren Maya.

A diferencia de presidentes anteriores, en las zonas cercanas a la terminal no había filtros de revisión, ni estrictas medidas de seguridad en el edificio, mucho menos en los alrededores de la colonia Puerto Juárez.

Los viajeros no tuvieron obstáculos para tomarle fotos y saludarlo con ademanes amables, porque de mano no se podía debido a la medida preventiva para evitar contagios de coronavirus.

 

Ciudadanos le dan su apoyo

En la avenida, frente a la terminal marítima, en una banca permanecieron sentados tres militantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), entre ellos Enrique Jiménez Pardo, quien portaba varias cartulinas de bienvenida, las cuales puso a la vista del mandatario al momento de cruzar para abordar el barco, tras concluir la Reunión de Seguridad y la conferencia matutina en la 10/a Brigada de Policía Militar, localizada en la zona continental de Isla Mujeres.

 

Módulo de peticiones

En la entrada de la terminal marítima, la Secretaría del Bienestar instaló un módulo para recibir las demandas de los ciudadanos, como medida para evitar aglomeraciones en torno al presidente. A la urna fueron introducidas cuatro cartas de petición.

A paso veloz avanzó hacia al barco al que de manera previa habían subido otros pasajeros, no hubo un viaje especial para él y su comitiva; la embarcación salió en el horario habitual.

 

Volqueteros agradecen el Tren Maya

López Obrador retornó a la terminal marítima a las 12:54 y afuera vio a un grupo de volqueteros encabezado por sus líderes, Luis Ramos Hernández, de la CTM, y Adelfo Castillo Mora, de la CROM, quienes le agradecieron la reactivación de 100 mil empleos con el proyecto del Tren Maya, sobre todo porque los hombres trabajadores afiliados participarán en el transporte del material que va a ocuparse en la obra.

 

Escucha a priísta

Antes, al cruzar los pasillos escuchó a la priísta Maricruz Vargas Aceves, candidata a una diputación local y presidenta de la asociación Acción Permanente Ciudadana, quien le pidió que los créditos a la palabra lleguen a quienes verdaderamente lo necesitan, como son meseros, garroteros, camaristas, albañiles, entre otros, quienes perdieron sus empleos por la pandemia. El mandatario la escuchó sereno y luego continuó su paso.

 

Ecologistas piden su ayuda

Al avanzar hacia la camioneta que lo trasladaría, observó a los manifestantes encabezados por Gerardo Solís Barreto, presidente honorario del Consejo Independiente para la Protección de Derechos Humanos en Quintana Roo y abogado de la Defensoría Internacional de Derechos Humanos, quienes solicitaron por escrito un juicio de lesividad en contra de los funcionarios municipales que autorizaron los hoteles Gran Solaris, Riviera Cancún y Gran Island Cancún, por afectar al medio ambiente. Además desplegaron una manta para exigir no más deuda pública estatal.

 

 

a bordo de una camioneta Suburban color negro, acompañado por Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y varios elementos de la Secretaría de Marina para trasladarse a Isla Mujeres para la conmemoración del Día de la Marina.

 

Siguiente noticia

Listos para temporada de huracanes