Quintana Roo

Se contrae la industria en Campeche

De acuerdo con informes presentados por el Instituto Mexicano del Seguro Social, respecto al volumen de Patrones Afiliados, en el Estado de Campeche previo al inicio de la contingencia sanitaria tuvo una pérdida o desafiliación de al menos 15 patrones, cada uno representa una empresa, desde pequeñas y medianas hasta grandes, con varias decenas de trabajadores, en comparación al cierre del 2019 cuando se contaban con 5 mil 954 afiliaciones, pero durante el primer trimestre del 2020 bajó a 5 mil 939.

Las cifras y gráficas presentadas por los datos abiertos del Seguro Social apuntan a que la mayor pérdida ha sido en el municipio capital, pues de los 15 patrones perdidos en los primeros tres meses de este año sólo tres pertenecían a Carmen y ocho a la capital campechana.

Pérdidas, concentradas

La baja en afiliación de patrones fue una pequeña caída de 15 empresas que ya no se encuentran en la entidad, ya sea por cierre o traslado, siendo Campeche el municipio más afectado, con ocho pérdidas.

Posteriormente le sigue Escárcega con cuatro menos; Carmen, con tres; de ahí Champotón con tres y Calkiní con una empresa menos.

Asimismo, las microempresas de uno a cinco trabajadores fueron las más afectadas, principalmente las que apenas tienen un trabajador; en tercer lugar se encuentran las medianas empresas de entre seis y 50 trabajadores. Y por último, las grandes de más de 50 trabajadores.

Por giros

Entre los giros que más se manejan en la entidad, en primer lugar se encuentra el de servicios para empresas; segundo lugar, comercio; tercer lugar, construcción; cuarto lugar, transformación; quinto lugar, servicios sociales y comunales; sexto lugar, transportes y comunicaciones. Finalmente, el último lugar lo ocupa el sector agropecuario. En este tenor, el primer rubro de servicios cayó de mil 908 a mil 903, mientras que el comercio cayó de mil 607 a mil 601 afiliados.

Pese a que estas caídas en afiliaciones se dieron antes de que empezara la pandemia, sí se alcanzó la primera parte de la contingencia sanitaria, en el que negocios se vieron obligados a cerrar o suspender servicios debido a la situación. Mientras que aún no se tienen cifras sobre el impacto real durante abril y mayo, los meses de cuarentena obligatoria.

El reporte trimestral del IMSS donde se den a conocer los datos de bajas patronales durante el pico de la pandemia, que comprende el periodo de abril a junio, se generaría hasta mediados de julio, sin embargo, las afectaciones a las microempresas son notorias, ya que han pedido apoyos para subsistir sin despedir a nadie, especialmente los microempresarios, o aquellos que estaban creciendo actividades durante el inicio de año.

(Texto: Dayana Alcalá

Foto: Carlos Valdemar)