Quintana Roo

Comunidades a su suerte

El alcalde de OPB no apoya a los pueblos de la zona limítrofe

* En momentos difíciles como la pandemia y luego por las inundaciones, Otoniel Segovia y los regidores no han visitado a los campesinos de esta región * En la zona rural hay necesidades urgentes como la falta de medicamentos

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 19 de junio.- El presidente de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez, no apoyó durante la pandemia del coronavirus COVID-19 ni ante la contingencia por las tormenta tropical Cristóbal, sino que dejó a las comunidades a su suerte, afirmó el representante de los pueblos de la zona limítrofe Reynaldo Guzmán Juárez.

Explicó que en los momentos difíciles en la vida de los campesinos, primero por la pandemia del coronavirus COVID-19 y luego por las inundaciones que sufrieron, el presidente municipal Otoniel Segovia Martínez y su gavilla de regidores y directores no han visitado la zona limítrofe.

Guzmán Juárez explicó que en la zona rural se tienen necesidades urgentes como la falta de medicamentos en los centros de salud, pues el médico solamente entrega la receta, por lo tanto, los familiares de los enfermos se ven en la necesidad de mal vender algunos animales para comprar las medicinas.

Señaló que lo peor sucedió con las inundaciones que se dieron la semana pasada como consecuencia de los escurrimientos de las aguas que dejó la tormenta tropical Cristóbal, la cual destruyó campos de cultivos, puentes estatales y caminos sacacosechas.

Sin embargo, el alcalde no asistió a las comunidades de la zona limítrofe, aunque sí fue a otros lugares, pero solamente a tomarse la foto, pues ni siquiera entró a los pueblos y mucho menos al agua, tal vez por el temor a contraer alguna enfermedad.

El representante de los campesinos señaló que al menos recibieron una despensa durante la contingencia del coronavirus COVID-19 y por las inundaciones por parte del gobierno del estado, la cual entregó el titular de la Sedarpe, Luis Torres Llanes.

Afirmó que durante la visita del funcionario lo llevaron a las personas en donde se perdieron cultivos de maíz de autoconsumo, y como respuesta obtuvieron que se les entregará semilla de maíz para una nueva siembra.

También denunció que los diputados de la XVI Legislatura del Congreso del Estado no han acudido a ver las condiciones en las que se encuentran los campesinos.

Finalmente, señaló que el único programa que está generando ingresos a los campesinos es Sembrando Vida del gobierno federal, y con esos recursos están sobreviviendo en estos tiempos de pandemia e inundaciones.