Quintana Roo

Por Santos Gabriel Us Ake

 

Realizar descacharrización cuando ya comenzaron las lluvias no es efectivo para el combate de los moscos transmisores de dengue, zika y chikungunya, sino que debe ser permanente e implementar la fumigación con tecnología avanzada, dijo Pedro Avilés Peraza, técnico en Promoción para la Salud Pública en el Control de Vectores.

Dijo que en México existe un atraso de aproximadamente 50 años en materia de aplicación de las medidas de control de larvas de moscos, pues se sigue combatiendo solamente con la descacharrización temporal y con fumigaciones.

Dijo que en los países desarrollados se utilizan robots con sensores para fumiga, drones para el reconocimiento de áreas de riesgo y además revisan las sitios de la ciudad donde hay desniveles que ocasionan encharcamientos para proceder a rellenarlos.

Además, indicó que utilizan productos baratos para las nebulizaciones que a la larga, resulta más caro porque no se obtienen los resultados esperados, y en consecuencia, aumentan los casos de dengue, zika y chikungunya.

“La descacharrización en una ciudad debe ser un servicio continuo, debe ser de la misma manera como se lleva a cabo la recolección de basura en las casas, aunque lo tengan que pagar los ciudadanos para no darle tiempo al mosco a que se reproduzca”, y expresó.

Dijo que otra medida que complementa la descacharrización y la nebulización es la aplicación de larvicidas y la supresión de fuentes de reproducción del mosquito, y agregó que en la ciudad de Cancún existen oquedades que son sitios de proliferación permanente de moscos que deben ser identificados y en la medida de lo posible rellenarlos con maquinaria.