Quintana Roo

Exhortan a cumplir protocolos

Por Lusio Kauil

 

JOSÉ MARÍA MORELOS, 19 de junio.- Con el inicio de la “Nueva Normalidad”, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) supervisaron ayer los comercios locales con actividades esenciales para comprobar que se estén ajustando a los protocolos de prevención emitidos por las autoridades de salud.

La mañana de ayer, se vio a la brigada integrada por ambas dependencias recorrer los comercios abiertos, localizados a lo largo de la avenida principal de la cabecera municipal, principalmente, los del rubro de venta de alimentos y abarrotes.

El director de la Sefiplan, en el municipio, Gerardo Navarro Sánchez, comentó que la supervisión de los negocios locales tiene como finalidad checar que los propietarios acaten las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud, para garantizar la seguridad de los clientes y empleados.

Refirió que recomendaron a los comercios, particularmente los que venden comida y abarrotes, que implementen al 100 por ciento los protocolos de seguridad, a fin de que puedan seguir ofreciendo su servicio a la población.

Manifestó, en las últimas semanas se ha notado la reapertura de tiendas no esenciales y el regreso del comercio informal. De ellos, dio a conocer, se le ha permitido ofrecer sus servicios, pero con la advertencia de que también tienen que cumplir con los lineamientos de salud requeridas por la contingencia sanitaria.

Indicó la supervisión que se llevó a cabo ayer, participó el personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, dado que esa instancia que se encarga de supervisar, de forma constante, los negocios de la ciudad.

Dio a conocer durante la supervisión, realizada ayer, que detectaron algunos comercios que incumplían con las recomendaciones establecidas por las autoridades de salud, como el uso de cubrebocas por parte del personal de las tiendas y la aglomeración de clientes. A esos comerciantes se les exhortó para que trabajen con los protocolos de prevención emitidos por las autoridades de salud, hizo ver.

El funcionario expuso que negocios, como los restaurantes, únicamente deberán oper

Establecer imagen destacada

ar al 30% de su capacidad, en la modalidad de servicio a domicilio; pero abundó, cuando entre el semáforo epidemiológico naranja, incrementará a un 50 por ciento, adelantó.