Por Yolanda Gutiérrez
De los 150 los niños, en su mayoría de escasos recursos, queantes de la emergencia sanitariaestudiaban en la Escuelita de Sonia,ubicada en la delegación Alfredo V. Bonfil, solo 120 alumnos de entre 4 y 17 años concluyeron el curso, pues algunos se fueron del poblado y otros ya no pudieron seguir con su preparación escolar.
De los egresados, ocho pasan a preparatoria y podrán continuar en este nivel con el sistema de educación para adultos del INEA, informó la directora de la escuela, Sonia Cejas Martínez, quien se mantiene a la espera de las disposiciones de las autoridades educativas, y a la fecha ignora si el siguiente ciclo se desarrollará de manera presencial o, al menos los primeros meses, a distancia.
Expresó que del total de 120 estudiantes, egresan de secundaria ocho jóvenes, que pueden continuar sus estudios a distancia con el INEA, pero ya no en la escuelita, que solo imparte el nivel básico.
En este sentido, dijo gran parte de estos jóvenes no tiene los medios para estudiar bachillerato o algún otro subsistema en los planteles oficiales, y tampoco disponen de Internet ni mucho menos computadora para cursar la preparatoria, lo que se convierte en un obstáculo.
“En la escuelita no tenemos Internet, no hay computadoras, y si este próximo ciclo se puede regresar de manera presencial a los planteles, de tener el equipo, los jóvenes podrían estudiar aquí su prepa en línea con el INEA, pero no hay recursos, lo poco que conseguimos recabar se ha ido en alimentos para las familias de los niños que nos han pedido apoyo durante la contingencia”.
Sonia Cejas detalló que durante los meses de confinamiento había niños que podían tener contacto con sus maestrosa través de WhatsApp o tomar clases online, pero la mayoría trabajaron desde sus casas con los cuadernos o libros que usaban en sus clases presenciales, mecánica que siguen hasta el momento los alumnos mayores de 10 años que preparan sus exámenes para obtener el certificado de primaria o secundaria,y que no pudieron presentar en el momento oportuno a causa de la pandemia.
En este sentido, comentó que trabajan a través del INEA (Instituto Nacional para la Educación de Adultos) y pese a que se enfoca en personas mayores de edad, la escuelita tiene grupos 10-14, con jóvenes de hasta 17 años, que son los que presentan examen, en tanto que los de menos de 10,se les va preparando para que cuando lleguen a esa edad empiecen a presentar sus exámenes.