El prolongado periodo sin trabajar provocó que pequeños empresarios se endeudaran
* Se prevé que entre 250 y 300 comerciantes no reiniciarán actividades el próximo 22 de junio
* Lo más seguro es que trabajadores emigren hacia los destinos turísticos en busca de empleo
Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 19 de junio.- Entre 250 o 300 pequeños comerciantes no abrirán sus negocios el próximo lunes 22 de junio, cuando se ponga en color naranja el semáforo epidemiológico de Quintana Roo, ya que el prolongado periodo sin trabajar provocó que se endeuden y hoy no tienen capital económico para realizar una nueva inversión, afirmó el dirigente obrero César Antonio Iuit Córdova.
Entre 250 y 300 le han informado que no abrirán sus pequeños negocios para trabajar porque están buscando en dónde emplearse.
Los pequeños comerciantes de calzado, ropa, bisutería y otros que se dedican a la venta de productos que no son de primera necesidad, son los que quedaron y lo más seguro es que emigren hacia los destinos turísticos en busca de empleo.
César Antonio Iuit señaló como positivo que el semáforo epidemiológico de Quintana Roo lo hayan puesto en color naranja del 22 al 28 de junio, pues empezarán a laborar en los hoteles, comerciantes y otros en un 30 por ciento de su capacidad. Eso es lo que esperábamos, pues ya era justo y necesario.
Es bueno que se empiecen abrir los negocios para empezar a trabajar porque nuestra gente no aguanta los gastos sin generar ingresos.
“Sin embargo, tendrá ser con estrictas medidas sanitarias y con la prevención necesaria porque estamos en una etapa alta de contagios, entonces tenemos que cuidarnos entre nosotros mismos, debemos hablar el mismo idioma para mantener sanos y bajar poco a poco los contagios”.
Detalló que a partir del lunes se tendrá una oportunidad para trabajar, pero también es peligroso, por lo tanto debemos tener precaución y acatar las medidas sanitarias que exige la Secretaría de Salud, como son capacitaciones, conservar la sana distancia, usar el cubrebocas, el alcohol en gel y, sobre todo, lavarse las manos.
“Lo tenemos que hacer para no caer en el semáforo epidemiológico de Quintana Roo en color rojo, porque esto nos llevaría a todos a quedarnos en casa por mucho tiempo, tal vez hasta el mes de diciembre y esto no le conviene a nadie”.
Finalmente, dijo que la prioridad es proteger tanto el comerciante como al consumidor para avanzar poco a poco, porque de lo contrario tendremos diariamente más contagiados por coronavirus COVID-19.