Trabajar en políticas públicas que motiven el consumo y las ventas del servicio local será uno de los requerimientos para reactivar de forma más rápida la economía de la capital y zona sur de Quintana Roo , según indicó Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Canaco Servytur Chetumal-Tulum.
El funcionario explicó que el sector comercio requerirá al menos dos meses para recuperar las ventas y estabilizar su economía, tras haber permanecido inactivo durante casi tres meses a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Recordó que este organismo empresarial cuenta con 2,500 agremiados en Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum.
Del total de agremiados, el 90 por ciento se reactivará a partir del lunes cuando el sur del Estado avance a fase naranja dentro del Semáforo Estatal.
Cerón también mencionó que más del 70 por ciento de los negocios atraviesan por algún tipo de problema de liquidez económica, desde aquellos que tienen adeudos con las rentas del local y/o sueldos de sus trabajadores, hasta los más graves que están operando en números rojos y en riesgo de irse a la quiebra, de los cuales han identificado por lo menos a 625 comercios.
El líder de la Canaco enfatizó en la necesidad del trabajo conjunto entre la iniciativa privada y las tres órdenes de gobierno para impulsar una serie de estrategias y políticas públicas enfocadas en motivar el consumo y las ventas del comercio local.Con información de Gabriel ManzanillaPor: Redacción Digital Por Esto!GM