Se incrementa el número de inhumaciones por coronavirus en el Panteón Colonia, aunque también se han presentado fallecidos por causas naturales, el virus arrebata vidas, por lo que se exhorta a mantenerse en casa si no se tiene necesidad de salir, para disminuir posibles contagios y que estos puedan llevarlos a casos mucho más complicados.
José Flores Alejandro, administrador de los panteones Colonia y Último Paseo, mencionó que no se podrán realizar visitas en ambos panteones este domingo 21 de junio con motivo del Día del Padre.
Sólo trámites
“Se recurrió a esto porque sabemos que para cada persona es muy importante esta fecha, pero tenemos que evitar la aglomeración, quiero dejar en claro que para visitas el acceso estará prohibido, pero estará abierto de manera operativa y administrativa, todo trámite para sepultura y para hacer sepelios, podrán entrar las cruces de los nueve días para personas que ya han fallecido”, comentó el entrevistado.
Estas medidas se realizan durante la contingencia, no sólo se aplicará el domingo, así que se continúa con el acceso a sólo cinco personas por cada sepultura, así como el uso debido del cubrebocas y guantes.
“Quisiera decirle a las personas que se tomen en serio el virus, pues las sepulturas por COVID-19 han incrementado demasiado, antes de la contingencia teníamos de 30 a 40, ahora el número se rebasa por mucho, digamos que hasta un 65 por ciento más de lo normal”.
A las personas que tienen criptas en vencimiento de 10 a 15 años se les hace el llamado para acudir a la administración del panteón para llegar a un acuerdo y no se les cobre por completo el monto de adeudo. Además, desde el inicio de la actual administración ha habido descuentos de hasta un 100 por ciento.
“Hay muchas familias que sabemos que no se presentan a preguntar por miedo, ya que no tienen los ingresos para solventar esa deuda, pero en esta actual administración se han hecho condonaciones de adeudos y les buscamos solución para que los restos o guardarrestos sean propiedad”, finalizó Flores Alejandro.
(Texto y fotos: Rocío Mateo)