Quintana Roo

Elevada tasa de mortalidad por COVID-19

En el reporte de estado de salud de trabajadores y derechohabientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) afectados por COVID-19, la empresa productiva del estado informó que llevan registradas 137 defunciones en trabajadores en activo, 172 en jubilados, 153 en familiares y 5 externos, haciendo un total de 467 fallecimientos al día sábado.

En ese respecto, el presidente de la Comisión de Vigilancia y Fiscalización, la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), Pablo López Figueroa, señala que las estrategias que la petrolera implementa no son adecuadas o convenientes para disminuir el riesgo de contagio por el virus SARS-CoV-2.

“Es muy trágico, a diario vemos las cifras; sin embargo, Pemex acorta las cantidades y nosotros vivimos la realidad, conocemos la situación, lamentablemente las estrategias de Petróleos Mexicanos son lamentables, ya que el riesgo no disminuye y seguirán los decesos mientras no se controle la pandemia”, mencionó Pablo López Figueroa.

Lamentó que la ex paraestatal tenga un consejo de administración y una dirección general donde no exista gente capaz de proponer las estrategias adecuadas para reducir los riesgos de esta pandemia, pues, a su parecer, están más enfocados en afectar a los trabajadores.

“Han de pensar que al dejar de pagar un salario beneficiarán a la empresa. De todo esto que vivimos, los responsables son los del consejo de administración y la dirección general de Petróleos Mexicanos, pues no sólo actuaron de forma retardada, sino que no saben qué hacer para disminuir el riesgo de contagios y, como consecuencia, están los fallecimientos”, apuntó.

Crisis mundial

Comentó que a los administrativos les falta más conocimiento, y tal parece que no conocen las áreas de trabajo para tener una estrategia de solución ante esta pandemia, cuyos alcances son a nivel mundial. “Tal parece que no tienen ni la experiencia, ni los conocimientos”, sentenció.

“En plataforma pueden implementar estrategias, a la hora de comer pueden cambiar los horarios; sin embargo, no se puede tener el distanciamiento adecuado al momento de trabajar. Por ejemplo, si hay una emergencia, tienen que entrar todos. No hay que pasar por alto que los dormitorios en una plataforma son un espacio de aproximadamente 15 metros cuadrados, donde hay dos literas y un solo baño, cómo se puede guardar una sana distancia en tal lugar”, acotó.

(Texto y fotos: Irene Barradas)