Por Santos Gabriel Us Ake
Se instaló un túnel sanitizante con sales cuaternarias de quinta generación en el tianguis de la supermanzana 100 para prevenir el contagio de coronavirus, y se aplica el protocolo recomendado por la Secretaría de Salud (SESA), informó el líder de los vendedores ambulantes, Melitón Ortega García; por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Homero León Pérez, dijo que Cofepris acudirá a verificar si cumple con los requisitos sanitarios.
El tianguis de la supermanzana 100, colindante con la avenida José López Portillo, inició operaciones este domingo por primera vez desde que funcionó la última vez el 5 de abril, hace 77 días, pero esta vez solamente con un aforo del 30 por ciento de los comerciantes.
La Unión de Tianguis y Comerciantes del Estado de Quintana Roo, presidido por Melitón Ortega García, instaló un túnel sanitizante a base de una carpa blanca portátil con una máquina de valorización de sales cuaternarias de quinta generación, como medida para desinfectar a los consumidores que ingresan al área comercial.
El túnel sanitizante aún no ha sido verificado por las autoridades de la Secretaría de Salud, y al respecto, al ser consultado el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Homero León Pérez, dijo que acudirán agentes de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a realizar una inspección para constatar si cumple o no con el protocolo.
Ortega García indicó que la máquina expide en el túnel vapor de sales cuaternarias de quinta generación y tiene un precio de 200 pesos el litro, y agregó que la preparación la hacen con un catálogo recomendado por la Secretaría de Salud.
Paloma Ortega Cuervo, supervisora de la Unión, explicó que de acuerdo con el instructivo, es un compuesto químico de amplio espectro para eliminar microorganismos tales como virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas, E. Coli, salmonella tiphymurium, estafilococos, estreptococos, clostridium, seudomonas, aeruginosa y “también para la eliminación del nuevo coronavirus COVID-19”.
El tianguis era uno de los más grandes de Cancún antes de la pandemia, pero ahora opera solamente con el 30 por ciento de los comerciantes ambulantes, o sea alrededor de 240 de los aproximadamente 800 que se instalaban los domingos, y aunque los vendedores respetaron las distancias, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, se pudo observar la presencia niños, adultos mayores, embarazadas y personas con capacidades diferentes sin acatar las medidas sanitarias.