Síguenos

Última hora

Australia aprueba ley que prohibe a menores de 16 años acceso a redes sociales

Quintana Roo

Las islas de Quintana Roo la más vulnerable a los fenómenos meteorológicos

Staff Por Esto!

Cancún, Quintana Roo.- Isla Mujeres, Cozumel y Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, se consideran entre las zonas de mayor riesgo durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales por sus condiciones de ínsula y aunque sus Atlas de Riesgos no están actualizados, el gobierno del estado publicó en su página web que cuenta con plan de protección que incluye a estas jurisdicciones.

Entre los tres municipios se tiene una total de 115 mil 740 habitantes fijos, los cuales pueden variar por la población flotante que genera la industria turística, su vulnerabilidad refiere que están expuestos a fenómenos causantes de lluvias, viento, oleaje, marea de tormenta y tormentas eléctricas.

Basados en el Programa Especial Hidrometeorológicos de la Coordinación Estatal de Protección Civil en dado caso de que se presentará un ciclo que pusiera en riesgo a las islas se aplicaría el Sistema de Alerta Temprana que se basa en emitir información para resguardar a la población de acuerdo al riesgo de las condiciones climáticas mediante un semáforo de colores.

Asimismo incluye la conformación del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, para posteriormente instalar los Comités Operativos Municipales en las jurisdicciones en riesgo con la finalidad de determinar las estrategias a seguir antes, durante y después del fenómeno a fin de tener el menor impacto posible.

De ahí que en cada inicio de la Temporada de Huracanes en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, el mandatario estatal en turno conforma el comité integrado por las diferentes dependencia el gobierno estatal y municipal, así como las de ámbito Federal.

El objetivo es mantener y fortalecer una buena coordinación de trabajo con las autoridades integrantes del sistema protección en la prevención, mitigación y atención de la población en caso de emergencia.

Para ello se elabora y presenta al comité un plan de trabajo en el que se dispondrá de un inventario, recursos humanos y materiales con los que cuenta cada municipio, además se apoyará la difusión de medidas preventivas destinados a la población. Aquí tendrán que designar un responsable como enlace para aplicar la Ley General de Protección Civil, la Ley de Protección Civil del Estado de Quintana Roo y los Reglamentos de los Sistemas Municipales de Protección.

Dependiendo del riego de las condiciones climáticas, el comité sesionará cada cierto periodo durante el día y si la alerta es rápida este se mantiene de forma permanente.

Solo en caso de que el fenómeno represente el riesgo máximo se procederá a la evacuación de la población a los albergues de cada municipio.

Isla mujeres

Con relación al Programa Especial Fenómenos Hidrometeorologicos, Isla Mujeres está integrado por una ínsula y el sector continental que colidan con el municipio se Benito Juárez y tiene una población de 16 mil 970 habitantes según el Coespo, aunque el Plan de Desarrollo Municipal de la actual administración considera una población de 19 mil 495 fijos.

Aun cuando existe un plan estatal en donde se incluye a Isla Mujeres, las acciones se basan en un Atlas de Riesgo que data del 2011, es decir la información no corresponde a la realidad actual del municipio.

Actualmente la infraestructura hotelera es de cinco mil 200 habitaciones, por lo que se complicarían las acciones protección, pues ello trae consigo más población flotante.

La vulnerabilidad social de la ínsula es media, ya que el grado de marginación representa el 45 por ciento de la población, la cual se concentra mayormente en la parte continental y el resto en el área urbana.

En el caso de que algún fenómeno natural impactará en el municipio, la zona continental es la que sufriría más afectaciones tanto en infraestructura, servicios, vivienda y población.

Ante ello, conforme al Atlas Estatal de Riesgo, se recomienda implementar acciones de prevención para bienestar de la comunidad, Actualizar la Normatividad Municipal en materia de protección civil, acorde con el crecimiento poblacional, los cambios climáticos y la evolución de la tecnología.

Se requiere incluso caracterizar los litorales de la isla, mediante levantamientos topográficos, estudios de barimetrías, estudios geofísicos y de mecánica de suelos.

Piden además establecer un programa de protección a las zonas erosionadas, en función de los grados de afectación determinados con base en los estudios realizados e implementar colectores marginales para recolectar las aguas pluviales.

En cuanto al drenaje necesita mantenimiento del sistema y aumentar la capacidad de captación de toda el agua pluvial y su sustancial tratamiento para reutilización.

Isla Cozumel

Mientras tanto, en Cozumel con una extensión de 647 mil 33 kilómetros y se ubicada a 60 km al sur de Cancún, los datos del Coespo, indica que tiene 96 mil 545 habitantes permanentes. Aquí tampoco está actualizado el Atlas de Riesgo.

Los datos estatales de Protección Civil muestran que Cozumel está ubicado en una zona expuesta año con año a la acción de los ciclones tropicales impactando la zona , ya que se detienen las actividades turísticas generando pérdidas económica y socialmente refleja la carencia de los servicios básicos, como agua potable, energía eléctrica y colonias inundadas

Además se tiene el incremento de la mancha urbana, con nuevos fraccionamientos o colonias, por ello es necesaria la realización de un análisis de los riesgos reales y potenciales que amenazan la seguridad municipal, sin embargo con su Atlas de Riesgo rezagado, sus acciones de protección quedan rebasadas.

A nivel municipal se requiere la atención de los rezagos de servicios de infraestructura en las colonias de más reciente creación y también en algún asentamiento que por el proceso de crecimiento urbano aumentó el número de residentes.

Con las lluvias aumenta el riesgo de inundaciones en nueve zonas del municipio, entre ellas las colonias 10 de abril, Emiliano Zapata, Adolfo López Mateos, Andrés Quintana Roo, Flores Magón y Flamingos y se identifican sectores de inundaciones parciales a nivel de vialidades y cuya afectación es significativa.

Se considera que un 7.8% de las manzanas de Cozumel presentan un riesgo alto de inundación con recurrencia anual. El número de viviendas afectadas por las inundaciones en la isla es de mil 486 de las cuales 40 viviendas son endebles.

Isla Holbox

En la cartografía de los riesgos por fenómenos climáticos en Quintana Roo del gobierno del estado destaca Holbox perteneciente al municipio Lázaro Cárdenas, la ínsula cuenta con una extensión de 40 km de largo y 2 de ancho, con unos 34 km de playa hacia el norte y según la Coespo en 2019 contaba con 2 mil 225 habitantes, pero durante las temporadas alta de turismo se registran hasta 16 mil visitantes. Esta isla no tiene refugios anticlónicos.

De hecho, en el 2019 Protección Civil Municipal, alertó que en el caso que pegará un huracán no estarían en condiciones de poder atender la demanda de la población y a los turista, ya que los albergues eran insuficientes, un total de 45 refugios anticiclónicos con la capacidad de dar asistencia solo 2 mil 800 personas.

Además el riesgo se incrementa porque el 70 por ciento de las familias, habitan en vivienda endebles, por lo que requiere ser trasladadas a los refugios y en el peor de los escenarios evacuar a los turistas a Chiquilá, pero por su cercanía a la zona costera también se presenta un alto riesgo.

En Lázaro cárdenas igualmente no se tiene actualizado el Atlas de Riesgo y de diez años a la fecha la isla que estaba trazado en solo 20 cuadras, según la cartografía municipal ahora tiene 100 trazos urbanos que va desde el centro fundacional hasta Punta Cocos.

Además Holbox aumentó la infraestructura turística de alto impacto por lo que actualmente cuenta con 18 mil habitaciones y una infraestructura de servicio, agua, drenaje y luz rebasada, pues fue contemplada para satisfacer la demanda de unas 2 mil personas.

De tal suerte que el Plan de Protección Civil estatal, no corresponde a la realidad actual que vive la isla.

Recientemente la alcaldía de la isla inició un censo para registrar a las familias que requieran un lugar (refugio) para establecerse en caso de una evacuación, hasta el momento se enlistado un promedio de 180 personas que serían trasladadas a la cabecera municipal para ocupar los refugios y albergues habilitados.

Protección civil, informo que se está buscando un dialogo entre hoteleros, para que entre sus requisitos de operatividad, cuenten con un convenio con algún centro de hospedaje de Kantunilkín o ciudades cercanas, a donde puedan trasladar al turismo que se encuentre en sus instalaciones al registrarse alguna amenaza de huracán o inundación, para tener un mejor control y saber hacia dónde se trasladan los visitantes y reportarlo a sus embajadas.

CAJA DE DATOS

Isla Mujeres

-13 refugios y albergues en la ínsula

-1590 personas tienen espacio

-5 refugios en zona continental

-540 espacios en éstos

-450 personas viven en zona continental

Cozumel

-10 refugios temporales

-2000 personas tienen espacio

-11 hoteles con certificación como autorefugios

-4 mil personas tienen espacio en estos centros de hospedaje

-185 personas habitan en zonas endebles

Holbox

No hay refugios anticlónicos

Puntos a contemplar ante posibles riesgos

• Infraestructura Hidráulica

• Infraestructura Carretera

• Vivienda

•Infraestructura hospitalaria

• Infraestructura Deportiva

• Agua Potable

• Energía Eléctrica

• Infraestructura Marítima y Pesquera

• Infraestructura agrícola

• Infraestructura Forestal.

Siguiente noticia

Retorna Interjet