Por Salvador Canto
Volqueteros adheridos a diversos sindicatos legalmente establecidos en Quintana Roo, advierten a no enviar información personal ni datos de sus concesiones a una cuenta no verificada en redes sociales a nombre de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) donde se ofrece participar en el proyecto federal del Tren Maya en la entidad, pues eso podría desencadenar problemas de fraude e incluso extorsiones al no ser la empresa directa que tiene la licitación de la obra o en su caso, una autoridad al respecto.
Servando Guzmán Jiménez, de la organización Propietarios de Camiones de Carga en General de Isla Mujeres de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), dijo que están solicitando una reunión con la desarrolladora ICA que tiene el Tramo 4 del proyecto e incluso, esperar a que se licite el quinto tramo que va de Cancún a Tulum, pues la idea es que todos tengan la oportunidad de participar.
“Estamos esperando sostener una reunión con Jorge Pérez Pérez, director del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), precisamente para ver ese tema de los trabajos del Tren Maya”, comentó.
En Quintana Roo existen más de 3 mil volqueteros, adheridos por grupos a diversos sindicatos.
El pasado 18 de junio, apareció en la cuenta de Facebook una cuenta creada dos días antes con el nombre de CATEM/QROO/TrenMaya, donde llaman a volqueteros de diferentes sindicatos a enviar documentos personales y de sus unidades para ser tomados en cuenta y trabajar dentro de las distintas obras del proyecto emblema del gobierno federal para el sureste del país.
Sin embargo, esta situación ha encendido los focos de alerta entre sindicatos legalmente establecidos en virtud de que con los únicos con los que podrían entablar alguna negociación o acuerdo para tener participación en ese proyecto, es con las empresas ganadoras de las licitaciones y aval del mismo gobierno del Estado que es quien ha proporcionado las concesiones de los volqueteros.
“Habría que ver quien lo está subiendo, pues ha habido varias personas que dicen tener el contrato, pero sin embargo nosotros hemos buscado por medio de la unión el acercamiento con la empresa y estamos a la espera; nadie te puede pedir información personal y ni de las concesiones, porque eso se podría prestar a malos entendidos e incluso, a fraudes o a futuras extorsiones”, comentó.
Destacó que en reuniones que han tenido con varios sindicatos, se ha planteado el apoyarse para que todos puedan tener participación, pero se afirma que la negociación se debe de hacer de manera directa con la empresa que tenga la licitación, no mediante terceros.
Reconoció que en su momento, la CATEM los buscó para ofrecerles que se adhieran con ellos para poder trabajar en el proyecto del Tren Maya, pero “nosotros no estamos de acuerdo, cada agrupación de volqueteros está adherida a diversos sindicatos que como hemos trabajado siempre, y hasta donde tenemos entendido, ellos no tienen concesión aquí y nos quieren utilizar bajo la presión de asegurar que ellos tienen el contrato con la empresa desarrolladora del proyecto, lo cual no es cierto”.
En la publicación de redes sociales se establece: “Tu oportunidad esta aquí, trabajo en el Tren Maya. Si eres concesionario pon atención, del 18 al 28 de este mes recibiremos requisitos para el registro de transportistas. Enviar a correo [email protected]¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.
Entre los documentos que piden es el escaneo del INE, tarjeta de circulación, concesión o título, seguro del vehículo, INE del operador y que cuenten con equipo de seguridad como son guates, botas casquillo, mezclilla manga larga y pantalón, casco, gafas, careta, tapabocas, no barba, no joyas, no bigote, equipo contra incendios.
También se menciona que después de la semana del 28, verificarán la información uno a uno de los interesados en video llamada para verificar datos, pues afirman que en agosto estarán iniciando operaciones y si confirman, señalan que no pierden los privilegios con su sindicato, pues piden invitarlo a participar en equipo.
En la publicación, muchos usuarios que son volqueteros, refutan la forma en que están tratando de engañarlos como es el caso de Isai Rocha, quien plantea: “Huele a fraude jajajaja, muy bonito para ser verdad, con la situación que se vive mejor ver sitios oficiales que estar mandando datos de sus cosas. Mucho ojo”.
Rubén Rivero también señala, “están tratando de desplazar, piden afiliación a Catemy ustedes no tienen concesionarios y ¿cómo le van a hacer?, dicen que traen el contrato y así es, contrato de mano de obra, no de concesionarios, les doy un consejo, acérquense a los líderes de los concesionarios”.
Finalmente, Diego Cohuo Paredes comentó que los concesionarios de la zona son los primeros que van a trabajar y si necesitan más camiones, ellos son los que van a invitar a los compañeros para ir a trabajar pero con orden y la coalición de sindicatos les hará su contrato.
Cabe decir que la cuenta https://www.trenmaya.gob.mx/bolsa-de-trabajo/¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.tiene un espacio para los interesados en trabajar en lo que se considera el proyecto emblemático del gobierno federal para el sureste del país.