* Productores de alto rendimiento del grano no perdieron la semilla con las lluvias, pues apenas preparaba las tierras cuando entró la tormenta
* Situación diferente sufrieron los campesinos dedicados al maíz de autoconsumo
Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 22 de junio.- El gerente general de Proveedores de Granos Básicos de Quintana Roo, Álvaro Mendoza Ramírez, afirmó que están en espera de que bajen los encharcamientos para iniciar con la siembra de 600 hectáreas de maíz comercial.
Mendoza Ramírez aseguró que las lluvias no afectaron a los productores de maíz de alto rendimiento debido a que no habían sembrado las más de 600 hectáreas que tienen programadas para este año, sino que más bien retrasaron los trabajos.
“Ni el año pasado ni en los primeros cinco meses del 2020 se ha producido maíz en Quintana Roo; sin embargo, para evitar que haya desabasto es necesario realizar la siembra del ciclo primavera-verano”, acotó.
Señaló que la preparación de las superficies las realizaron desde el pasado mes de abril, algunos con maquinaria y otros con sus herramientas propias para rastrear los suelos, pero las lluvias dejaron lo campos de cultivo totalmente inundados y en algunas partes no ha bajado el agua.
Destacó que tienen listas 600 hectáreas para la siembra de maíz, sorgo y 400 para calabaza chihua.
En Quintana Roo, dijo, hay dos principales consumidores: las personas y el sector pecuario. Por parte de los consumidores hay una demanda anual de 60 mil toneladas de maíz blanco para consumo humano y unas 10 mil toneladas de maíz amarillo para consumo pecuario o, crianza de animales.
Por otra parte, Ramírez Mendoza dio a conocer que se necesitan al menos un mil toneladas cada mes para abastecer las necesidades del estado durante el tiempo que dure la contingencia, pero ya no hay nada de grano.
Señaló que debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, la demanda de maíz se elevó e inclusive en las tiendas del Bienestar ya está escaseando, pues aunque el gobierno federal garantizó el abasto, la verdad es que no hay grano en ningún estado del país, pues la sequía del 2019 y parte de este 2020 es generalizada.
Reynaldo Guzmán Juárez, productor de maíz de autoconsumo, dijo que volverán a sembrar porque la primera siembra se acabó con las lluvias y escurrimientos que dejaron las tormentas tropicales.
Sin embargo, dijo que la mayoría de los productores de maíz de autoconsumo sembró desde hace 15 días y con toda seguridad perdieron hasta las semillas.