Quintana Roo

Cancelación de contratos petroleros, factor perjudicial para empresarios

De acuerdo con las cifras brindadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entre el mes de marzo y mayo se han perdido 899 mil 773 empleos a nivel nacional debido a la contingencia del COVID-19, esto es el resultado por la baja de ingresos en estos meses y el sector empresarial ha decidido recortar personal.

Los empresarios más afectados son los propietarios de pequeñas y medianas empresas, que aún con los recortes operativos y de personal, han logrado mantenerse en el mercado al seguir con la venta de productos o, en su caso, la prestación de servicios, además que han asignado un presupuesto adicional para el tema de la sanitización, desinfección y equipo de protección.

Otro factor que influye negativamente es el recorte de proyectos y cancelación de trabajos de exploración y explotación de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde el panorama se agudiza pues la falta de facturación sigue siendo lo más perjudicial para este grupo de empresarios carmelitas.

“La empresa en donde estoy se ha portado a la altura, hay compañeros que tienen hasta dos meses sin trabajar y no les han recortado nada de sus salarios. Soy de Coatzacoalcos, Veracruz, y cuando vengo tengo hospedaje, aunque debo compartir el cuarto con mis compañeros, por lo que hay cierto temor de contagios, pero la empresa nos cita una semana antes para hacernos la prueba y, de acuerdo a los resultados, pues ya nos llaman para laborar o no”, mencionó Braulio Morales, soldador.

Algunos trabajadores salieron beneficiados, pero otros no, al momento de presentarse en las oficinas les mencionan que no pueden ser atendidos sino hasta nuevo aviso, como es el caso de Pemex, donde operan con el 50 por ciento de la guardia.

En el mes de abril, la empresa China Oilfield Services (COSL) despidió a 18 trabajadores de una misma guardia de CAIM services, quienes tenían un contrato firmado que terminaría hasta diciembre del presente año, esto por las complicaciones que ha traído el coronavirus y no poder concluir contratos con Pemex.

Trabajadores residentes de Tabasco, Yucatán y Campeche; quienes realizaban trabajos de Ayudante de Trabajos de Mantenimiento (ATM), soldador, y oficios mecánicos tuvieron que irse directamente a sus hogares, porque no tenían donde quedarse hospedados en Ciudad del Carmen, mucho menos un familiar en el municipio que los pudiera apoyar con sus gastos personales.

En declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el mes de abril se dirigió a las empresas reiterándoles “que no se rindieran, que no despidan a sus empleados y aprendan a ser más solidarios mientras dure la emergencia por el COVID-19”, situación que no ha tenido respuesta del sector.

De acuerdo a las cifras de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (SPTS), durante el mes de mayo 129 mil 425 trabajadores fueron asegurados en el IMSS, así mismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que del 100 por ciento de los trabajadores, un nueve por ciento no recibe ningún pago, un 26 por ciento trabaja por su cuenta, el 62 por ciento son asalariados y sólo un cinco por ciento son empleadores. En Campeche se registra el 62 por ciento de informalidad laboral.

“Yo trabajo para Proyectos de Servicios e Ingeniería (PSI Industrial) y he visto menos movilidad, es lamentable la situación de algunos trabajadores que han sido despedidos, pero yo creo que los recortan porque no están capacitados, y para quienes no están empleados pueden solicitar un retiro de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore). Yo vengo de Minatitlán, Veracruz, y además de dejar a mi familia me arriesgo, pero me dijeron que me pagarían el doble y necesito el trabajo, ya que estuve un año desempleado”, dijo el ingeniero Eduardo Pérez Martínez.

Retiran afores

Para quienes fueron despedidos por la emergencia sanitaria, pueden realizar un retiro parcial por desempleo en el IMSS, siempre y cuando coticen para el Seguro Social y estén registrados en una afore. La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), registró que los recursos administrativos por las afores bajaron hasta en un 26.4 mil millones de pesos.

(Texto: Rocío Mateo /

Foto: POR ESTO!)