Los Panteones Municipales continúan cerrados debido a las recomendaciones de las autoridades de salud, soló abren las puertas para sepultura pero limitan el ingreso de los familiares de cinco personas y mantienen los lineamientos preventivos por la contingencia sanitaria.
“Por el momento, continuamos con los panteones cerrados, sólo está abierto para sepulturas a las que ingresan cinco personas con cubreboca y guantes, todo bajo esas medidas, e incluso colocamos un cerco para evitar la aglomeración ya que en la entrada se concentraban las personas”, mencionó Jahers Echeverría, titular de Servicios Básicos.
Destacó que también cuando son los ocho días del funeral muchas familias regresan al panteón a llevar la cruz de flores e igual se limita el acceso a sólo a cinco personas y con un tiempo restringido de aproximadamente 15 minutos.
Aseguró que hasta el momento no existen problemas con los ciudadanos por la limitación de ingreso a sepulturas durante esta emergencia sanitaria; sin embargo, están cumpliendo con los lineamientos de prevención, llevando a cabo la sepultura o la cremación del familiar de manera ordenada.
“Lo que corresponde al crematorio, pertenece a la funeraria y hemos platicado muchas veces con ellos para efecto de que no se concentrara la gente, y la semana pasada un grupo de aproximadamente 20 personas se les pidió que se retiraran para evitar la aglomeración y lo aceptaron de manera accesible” puntualizó.
Días festivos, cancelados
Cabe señalar que los panteones deben permanecer cerrados en los días conmemorativos, para evitar que haya una mayor afluencia de personas y que se tenga un alto riesgo de contagio; es por ello que el domingo 21 de junio, que se conmemoró el día del padre, no se permitió el acceso a ninguna persona.
El funcionario recomienda a la ciudadanía acatar las medidas sanitarias y disposiciones de las autoridades correspondientes que tienen como objetivo reducir los contagios por el coronavirus.
(Texto y fotos: Irene Barradas)