La crisis económica por la recesión petrolera y la contingencia sanitaria por COVID-19, han provocado el desplome de un 60 a 90 por ciento en la renta y venta de propiedades como predios rústicos, casas habitación y locales comerciales, dijo Manuel Jesús Solís López, agente de bienes raíces Miami México.
Expresó que a raíz de la crisis petrolera que afectó a la Isla en los últimos meses del 2015, miles de personas se fueron de Ciudad del Carmen, como se dio a conocer en las noticias a nivel nacional donde la ciudad parecía un pueblo fantasma, eso provocó la baja del valor de las propiedades.
Descenso
El valor comercial de una casa en fraccionamiento hace cinco años tenía un costo de un millón doscientos mil pesos, con la crisis petrolera descendió un 20 por ciento, ahora con la pandemia de COVID-19 sufrió otro descenso similar o tal vez mayor.
Solís López indicó que con la contingencia sanitaria, instituciones como el Registro Público de la Propiedad y Catastro Municipal permanecen cerradas, además el desempleo y el recorte de personal en las empresas locales afecta a quienes se dedican a la renta y venta de propiedades.
“La venta de propiedades bajó en un 90 por ciento en Carmen, los agentes de bienes raíces sólo estamos trabajando con el 10 por ciento y son operaciones que se tienen que cerrar ante el notario público; debido a la inactividad de dichas instituciones, las compraventas no concluyen en un 100 por ciento”, manifestó.
Explicó que la renta de cuartos presenta una baja del 20 por ciento de ocupación, además los arrendatarios tuvieron que bajar el costo de renta hasta del 40 por ciento, “ya que las cosas ya no son como hace cinco años”.
Agregó que antes de la recesión petrolera una casa con dos recámaras, sin muebles, se arrendaba entre ocho y 10 mil pesos, hoy día esas rentas se encuentran alrededor de los cuatro mil pesos, mientras que el alquiler de los locales comerciales era de 10 hasta 15 mil pesos y ahora lo encuentra entre seis a ocho mil pesos.
Gran reto
Finalmente, expuso que la venta y renta de propiedades se rige bajo la oferta y la demanda, en la actualidad esta no existe para la compra o renta de habitaciones, casas o locales comerciales, por tal motivo los agentes de bienes raíces hacen la labor de concientizar a los dueños de estas propiedades para bajar los precios y obtener más ingresos.
(Texto: Fernando Kantún /
Foto: POR?ESTO!))