Quintana Roo

"Cristóbal" deja más de 100 ranchos inundados en Quintana Roo

Más de 100 ranchos inundados, 200 cabezas de ganado bovino y 300 borregos perdidos, es el saldo inicial de la afectación que dejó en cuatro municipios de Quintana Roo el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal.

Las mayores pérdidas están en la zona de Morocoy, municipio de Othón P. Blanco, en donde los ranchos fueron rebasados por las corrientes y hasta el momento el nivel del agua no ha bajado.

De acuerdo con la información del presidente de la Asociación Ganadera Local Pueblos Unidos de San Pedro Peralta, Jesús Polanco Castillo, existen muchos ranchos aún bajo el agua, donde los productores han sufrido bajas en sus hatos ganaderos.

Tuvieron bajas tanto en ganado bovino como ovino, pero aún esperan que baje el nivel del agua para cuantificar los daños en pastizales y pérdidas de animales.

En los ejidos Miguel Alemán y Río Verde, municipio de Bacalar, es donde hay más ranchos ganaderos afectados.

En el municipio Felipe Carrillo Puerto, en la vía corta a Mérida, donde se localizan los ejidos Emiliano Zapata y Vallehermoso, es donde se sufrieron los mayores impactos de las corrientes de agua.

En el caso de José María Morelos son varios ejidos donde sufrieron encharcamientos y pérdidas de algunos animales y pastizales.

Polanco Castillo señaló que una vez tengan la cuantificación total de los daños buscarán el apoyo del gobierno del estado y de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, ya que los daños a los productores son considerables y sobre todo que aún les quedarán por largo periodo las inundaciones y, por lo consiguiente, les hará falta pasto en esas superficies.

Por otra parte, se informó que personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe) inició un recorrido de campo para realizar la evaluación correspondiente.

Sin embargo, los trabajos no se han concretado porque en algunas partes el campo se encuentra encharcado y no se pude observar qué tipo de cultivos estaban sembrando.

Lucio Ortega Ortiz señaló que por la zona de Morocoy y San Pedro Peralta no han observado a personal de la Sedarpe ni de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) realizando recorridos en campo.

Aunque sí han divisado a trabajadores del gobierno estatal entregando despensas a los ciudadanos en algunas comunidades de los municipios Othón P. Blanco y Bacalar.

Con información de Luis Enrique TuzPor Redacción Digital Por Esto!