Por Luis Enrique Cauich
LÁZARO CÁRDENAS, 23 de junio.- El COVID-19, en el municipio de Lázaro Cárdenas, se encuentra imparable. Este lunes sumaron cuatro nuevos casos, para llegar a 30 los positivos, en las estadísticas que dio a conocer la Secretaría Estatal de Salud al mediodía de ayer.
El domingo no se registraron casos, sin embargo, para este lunes, de golpe se registraron cuatro más y se prevé que durante la semana se registre un significativo incremento, puesto que son 21 los que se mantienen activos, y mientras no se guarde el aislamiento por parte de los posibles infectados, la ola de brote será imparable.
A pesar de que los números van en incremento, se puede notar la presencia de más y más personas que no son del municipio, y que están de paso por Kantunilkín para dirigirse hacia Holbox u otro lugar, lo que genera la preocupación de los habitantes.
Este lunes, en la cabecera municipal, la presencia de personas locales en las calles fue un poco menor al darse a conocer las estadísticas de la Secretaría de Salud del Estado.
Las autoridades han insistido en que los habitantes mantengan las medidas de higiene y protocolos sanitarios para evitar el incremento de casos, mantener la sana distancia al acudir al trabajo o centros comerciales, y evitar sitios de concurrencia masiva.
Los festejos del domingo pudieran ser un detonante para que se registren más casos en la cabecera municipal, dijeron las autoridades municipales, puesto que existen personas asintomáticas que pueden llevar el virus a casa de los padres, de los abuelos o de algún familiar, sin saberlo, puesto que Kantunilkín es uno de los lugares considerados con el mayor número de casos de COVID-19 que están activos.
Desde hace unos días hay comercios que han retomado las medidas de higiene como el uso obligatorio de cubrebocas y el distanciamiento social, pero también hay establecimientos que continúan ignorando estas medidas y son un espacio para que se den los contagios.