La incidencia delictiva en los primeros cinco meses del año se ha visto influenciada por la contingencia sanitaria que se vive a nivel mundial por la pandemia del coronavirus causante de la nueva enfermedad COVID-19, de enero a mayo el estado de Campeche ha mostrado una ligera disminución en la comisión de hechos ilícitos del fuero común y una constante en los del fuero federal en comparación del mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para el fuero común la entidad acumula en los primeros cinco meses del 2020 un total de 860 delitos cometidos, mientras que en el mismo lapso del 2019 se contabilizaban 965 crímenes dentro de esta tipificación hasta mayo, 105 crímenes menos en el mismo periodo.
Fue enero el mes donde más actos ilícitos del fuero común se presentaron, con 202 crímenes diversos; 185 en febrero; 198 en marzo; 134 en abril y un repunte durante mayo con 141 delitos.
Destacan dentro de esta categoría 116 delitos cometidos contra la vida y la integridad, de los cuales 52 han sido homicidios; 56 lesiones; 2 feminicidios y 6 son otros actos que atentan contra la vida.
Se tiene un total de 11 delitos contra la libertad personal, todos clasificados como “otros” y no como secuestros en sus distintas variantes, tráfico de menores o rapto.
Hasta mayo van 112 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, con 22 casos de abuso sexual; 24 considerados violación simple; 60 violación equiparada y 6 catalogados como “otros”.
En los delitos contra el patrimonio se han registrado 480, de los cuales 401 son robo total, y de éstos el mayor número es el robo de vehículo automotor son 178 y robo de motocicleta con 126 casos.
De los crímenes que atentan contra la familia se contabilizan 20 casos, todos por violencia intrafamiliar.
Contra la sociedad se han presentado 5 casos, 2 han sido corrupción de menores y 3 “otros” delitos.
Finalmente, dentro de otros delitos del fuero común ha habido 40 casos de narcomenudeo, 16 de amenazas, 6 son allanamiento de morada, 10 casos de falsificación, 1 contra el medio ambiente y 3 cometidos por servidores públicos.
Fuero federal
El SESNSP no desglosa la comisión de delitos del fuero federal por mes, presenta un acumulado clasificado por el código o ley federal que se violentó, Campeche suma de enero a mayo del 2020 un total de 303 delitos del fuero federal.
De éstos 171 han sido violaciones al Código Penal Federal (CPF), los relacionados con delitos contra la salud han sido 5 casos por transporte, 12 por tráfico, 30 por comercio y 1 por posesión de estupefacientes. Así mismo 22 delitos han sido cometidos por servidores públicos, 16 delitos federales contra el ambiente y la gestión ambiental; 1 contra la integridad corporal; 3 en materia de derechos de autor; 13 por falsedad; 56 delitos patrimoniales; 3 a las vías de comunicación y 11 son otros delitos del CPF.
Del resto de los crímenes de orden federal suman 132 violaciones a leyes como el Código Fiscal de la Federación (3), Ley de la Propiedad Industrial (6); Ley de Vías Generales de Comunicación (16); Ley Federal de Armas de Fuego (21); Ley General en materia de Delitos Electorales (1); Ley Federal para prevenir y sancionar Delitos en materia de Hidrocarburos (20); Ley General de Salud (51); Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (1); Leyes de Instituciones de Crédito, Inversión, Finanzas y Seguros (2) y 11 catalogados como “otros”.
(Texto: Carlos Valdemar /
Fotos: POR ESTO!)