Quintana Roo

Desconoce la palabra austeridad

* El gobernador Carlos Joaquín González es el segundo mandatario de la península con más viajes realizados tras concluir la Jornada de Sana Distancia

* Son salidas que sólo sirven para alimentar la grilla o el golpeteo político, señala el regidor Rivelino Valdivia Villaseca

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 22 de junio.- Mientras que la crisis del coronavirus COVID-19 ha pegado en lo económico a miles de empresas y familias quintanarroenses, el gobernador Carlos Joaquín González no conoce el significado de la palabra austeridad, ya que derrocha grandes cantidades de recursos en costosos viajes privados para asistir a reuniones que tienen tintes políticos.

Así lo señaló el séptimo regidor de Bacalar, Rivelino Valdivia Villaseca, y el exregidor de Othón P. Blanco Laurentino Estrella Chan, luego de darse a conocer que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, es el segundo mandatario estatal de la Península de Yucatán con más viajes realizados después de que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Al finalizar la Jornada Nacional de Sana Distancia y dar paso a la fase de “Nueva Normalidad”, el titular del Ejecutivo de Quintana Roo ha recorrido 2 mil 941 kilómetros, entre los que destaca un viaje a Dolores Hidalgo, Guanajuato, para asistir a la reunión de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), cuyo traslado realizó en taxi aéreo y con un costo de 3 mil dólares estadounidenses.

Al respecto, el regidor del municipio Bacalar, Rivelino Valdivia Villaseca, dijo que los costosos viajes del gobernador son un acto de incongruencia a la austeridad pregonada desde el gobierno de Quintana Roo, más ahora que miles de empresas y familias quintanarroenses atraviesan una fuerte crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Es lamentable que en plena emergencia sanitaria un gobernador derroche recursos para asistir a reuniones con tintes políticos y confabulatorios, más ahora cuando el estado de Quintana Roo requiere de atención urgente, no sólo por la crisis económica que ha dejado esta pandemia, sino también por las afectaciones de las lluvias e inundaciones en el sur del estado”, comentó Rivelino Valdivia.

El regidor bacalarense hizo un llamado al Ejecutivo del estado para que primero asuma su responsabilidad con la ciudadanía quintanarroense y después piense en la politiquería del Goan, ya que aseguró que reuniones de esa índole no abonan en ningún beneficio a las familias y empresas del estado, sino que al contrario, “sólo sirven para alimentar la grilla o el golpeteo político”.

Por su parte, el exregidor de Othón P. Blanco, el profesor Laurentino Estrella Chan, sostuvo que el gobierno de Quintana Roo maneja un doble discurso ante el pueblo que le dio su confianza, ya que por un lado pregona una supuesta austeridad que a la fecha no se ve, pero por el otro lado se tiene a un gobernador que sigue derrochando recursos para pagar costosos vuelos privado, así como otros excesos que un ciudadano promedio jamás podrá tener ni en toda una vida de trabajo.

“Aunque se ha dicho que estos costosos viajes han salido del bolsillo del gobernador, lo cual tampoco nos consta, sigue siendo incongruente que sigamos teniendo políticos y gobiernos ricos frente a un pueblo pobre, ya que eso demuestra que aún no se termina la corrupción, los privilegios y excesos en el gobierno de Quintana Roo”, concluyó Laurentino Estrella.

Finalmente, el exregidor capitalino consideró necesario hacer una auditoría a fondo al gobierno del estado, ya que su presupuesto es manejado de manera poco transparente y en constantes ocasiones se le ha señalado de corrupción y presunto desvío de recursos, más ahora que por la pandemia no se ha ejercido el presupuesto de muchas áreas y dependencias.