Síguenos

Última hora

Secretario de Haciendo entregó en la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2025

Quintana Roo

Lenta reactivación de náuticos

Por Karina Carrión

COZUMEL, 22 de junio.- Prestadores de servicios náuticos y acuáticos apenas logran 20 por ciento de demanda en sus servicios, luego de la reactivación turística que se ha registrado en Quintana Roo. Algunos de estos consideran que van a esperar más tiempo para iniciar sus actividades, pues 30 por ciento de la capacidad de las embarcaciones no les genera los ingresos necesarios para la operatividad.

Al menos así lo refirieron algunos de los prestadores de servicios que venden sus tours en el muelle San Miguel.

Paloma Bouloua, propietaria de una embarcación, dijo que la demanda de servicios apenas y es visible, sobre todo porque sólo tienen tres rutas federales al día, lo que limita la cantidad de pasajeros respecto a lo que contemplaban en otros periodos.

A este factor se suma la afectación porque sólo pueden salir las embarcaciones con 30 por ciento de su capacidad; es decir, que de llevar de 13 a 15 personas por viaje o dependiendo del tamaño de la embarcación, ahora sólo pueden hacer los paseos hasta con cinco personas, lo que consideró, “no es redituable”.

Promoción en redes sociales

Sin embargo, refirió que como parte de las estrategias a las que se han abocado durante la cuarentena, destaca la venta y promoción tanto del destino como de sus servicios, pero a través de las páginas oficiales o plataformas digitales de cada empresa, contactando incluso a visitantes de años anteriores, quienes son repetitivos y a quienes están brindando paquetes atractivos para que regresen al destino y hagan uso de sus servicios.

En otros casos, como Jorge Perera, también vendedor de paseos en lanchas con fondo de cristal, dijo que se animaron a sacar las embarcaciones para que estas no se “amarren” del motor por tenerlas mucho tiempo fuera del agua y sin uso, pero refirió que al no tener ingresos, optan por brindar al menos tres paseos a 30 por ciento de la capacidad de cada embarcación para darles el servicio y así tener algo. “Un poco es mejor a no tener absolutamente nada”, reconoció.

Señalaron que esperan que algún día reciban más gente, pero que todavía no será notable el “respiro” para el sector turístico, pese a que todos están cumpliendo con las normas sanitarias para operar, ya que de lo contrario no les permiten la actividad, por lo que apenas y llegan a 20 por ciento de servicios, junto con las tiendas de buceo, donde es más notoria la demanda.

5 personas

como máximo, es lo que pueden llevar en las embarcaciones para los paseos, por la sana distancia

KARINA21.- Paseos en lancha con fondo de cristal y la práctica de snorkel, son actividades que todavía no logran “oxigenarse”. (Foto Karina Carrión)

KARINA22.- Los prestadores de servicios aseguran que están cumpliendo con todas las medidas sanitarias, lo cual les representa gastos. (Foto Karina Carrión)

KARINA 23.- En el muelle San Miguel todavía es escasa la afluencia de paseantes que quieran servicios de los náuticos. (Foto Karina Carrión)

Siguiente noticia

Adiós a Velio Vivas Valdés