Por Justino Xiu Chan
FELIPE CARRILLO PUERTO, 22 de junio.- Una preocupación, existe entre las autoridades ejidales y comunales de tres localidades que ubica en la Vía Corta Chetumal-Mérida, que tal parece han sido excluidos por parte de las autoridades de la Sedarpe, (Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca), como poblaciones afectadas, cuando en realidad, las milpas se encuentran bajo el agua, señalan los representantes de Nuevo Israel, Manuel Altamirano y Nueva Loria.
De acuerdo a información dada a conocer por el Comisariado Ejidal de Nuevo Israel, Marcos Ay Medina, hizo mención “la tormenta tropical Amanda y Cristóbal, también nos afectó severamente, inundó casas, además el agua llegó en las milpas y en los potreros. Pero eso no lo están viendo los representantes de la Sedarpe, que no nos tiene tomado en cuenta dentro de la lista de afectados que se tiene en el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
La fuente comentó que en este núcleo ejidal, por lo menos 210 hectáreas de milpa se han siniestrado por el agua, además de 80 hectáreas de pastizal y 10 hectáreas de Chihua. Además quedó bajo el agua 16 colmenas y se ahogaron cuatro ganados en esta zona de Nuevo Israel.
Mientras que el presidente del Comisariado Ejidal de Manuel Altamirano, don Agustín Gustavo Chan Quijano, dijo que “en nuestro ejido, durante el paso del fenómeno natural, dañó las milpas, zacatales, apicultura, ganadería. Prácticamente se lo llevó todo el escurrimiento de agua.
Mencionó que “lo que queremos como campesinos, productores es que nos tomen en cuenta, que no nos hagan aun lado porque consideramos que esta tormenta afectó parejo por esta zona. Es por eso que estamos haciendo la observación a las autoridades del sector agropecuario que vean nuestras afectaciones.
Dijo que sólo en el ejido, se perdieron más de 144 hectáreas de milpa, que vino a afectar a por lo menos 60 productores. Ante estas pérdidas estamos haciendo las gestiones necesarias para que los productores afectados sean incluidos dentro de los apoyos que pudieran entregarse por parte de las autoridades.
José Ay, subdelegado de la localidad de Nuevo Israel dijo que “sabemos que se están haciendo las verificaciones por parte del personal de Sedarpe, y con nosotros, no llegaron, nos han excluido pese a que en nuestro pueblo, se haya tenido la afectación por las lluvias y los escurrimientos de agua provenientes de otras entidades.
Comentó que “nuestra inquietud, es que como autoridades comunales y ejidales, que nuestra inquietud sea tomada en cuenta por las autoridades municipales y estatales, específicamente el gobernador del Estado, Carlos Joaquín, sobre las afectaciones de los fenómenos naturales que se suscitaron en esta región.
Refirió que “se perdió en los diferentes rubros, desde las milpas, ganaderías, apicultura, por lo que estamos pidieron que seamos incluidos en la lista de localidades afectadas. Se necesita apoyo de semillas para la resiembra de las zonas inundadas, desde milpas y potreros, fertilizantes, entre otras necesidades.
Cabe mencionar que es la misma situación que se vive en la comunidad de Manuel Altamirano, que cuyas milpas y potreros, fueron afectadas por las intensas lluvias y escurrimiento de agua, localidad que también fue excluida de la lista de afectación de Amanda y Cristóbal.