Quintana Roo

Abuelitos siguen confinados

Por Santos Gabriel Us Ake

Durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, 14 personas de la tercera edad de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores (FEDHAM), han perdido la vida tras haber contraído el virus, reveló el presidente de la agrupación, Horacio Reyes García.

Los sobrevivientes, alrededor de 800 personas, llevan más de tres meses sin poder reunirse debido a que las reuniones no están permitidas por las autoridades de salud.

El dirigente de los abuelitos, Horacio Reyes García, informó que se encuentran de luto y tristes porque a causa de la pandemia han fallecido 14 de los 800 socios de la agrupación, a pesar de que se mantenían en aislamiento social desde los primeros días de marzo cuando inició la Fase 1.

Señaló que alrededor del 35 por ciento de los afiliados goza de pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y puede sostenerse económicamente, mientras que el restante 65 por ciento se encuentra bajo el cuidado de sus familiares.

La mayoría de los integrantes de la agrupación trabaja y obtiene sus propios ingresos ya que laboran embolsando las mercancías en las cajas de los supermercados, sin embargo por ser un sector de alto riesgo de contagio tuvieron que confinarse en sus casas.

Destacó que para los familiares ha sido muy difícil cuidar a sus padres y abuelos en estos momentos de la pandemia, porque ellos requieren principalmente medicamentos para atender sus padecimientos, como por ejemplo la diabetes, hipertensión y obesidad.

Dijo que los gobiernos municipal y estatal deberían habilitar el antiguo Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez” para un asilo de ancianos, porque los adultos mayores que ahora viven en Cancún se lo merecen, y recordó que muchos llegaron a construir esta ciudad hace 50 años cuando tenían entre 20 y 30 años de edad.

Los 800 adultos mayores solían reunirse y celebrar diversos eventos en el domo particular ubicado en la supermanzana 94 en las instalaciones de la Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad Intelectual de Benito Juárez, pero desde hace tres meses no asisten a dicho lugar como medida de prevención para evitar el contagio.