Quintana Roo

Activan protocolo de seguridad por sismo

Al menos 136 empleados de Petróleos Mexicanos (Pemex) que laboran en el edificio C-7 en el área de Playa Norte fueron desalojados por bomberos y cuerpo físico de seguridad de la empresa productiva del estado, esto luego de que se activó la alarma sísmica, por un movimiento telúrico que fue levemente perceptible en las instalaciones mencionadas.

Eran las 10:29 horas del pasado martes, cuando un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter tuvo lugar a 23 kilómetros al sur de la comunidad de La Crucecita, en el estado de Oaxaca. El temblor fue perceptible en las instalaciones petroleras de Ciudad del Carmen.

Lo anterior, activó las alarmas de sismo en todas las instalaciones de la ex paraestatal, y las autoridades encargadas del Sistema de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (SSPA) pusieron en marcha el protocolo correspondiente; fueron desalojadas las oficinas de las dos torres de trabajo, el edificio C-7 y el circulante C-7A.

Entre tanto, arribaron elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos quienes apoyaron con la logística para desalojar al personal y mantener la “sana distancia”, para prevenir contagios de coronavirus.

Finalmente, bomberos de la misma empresa productiva del estado realizaron un recorrido por las instalaciones para documentar algún daño estructural; después de 25 minutos, informaron que las instalaciones se encontraban en óptimas condiciones y podían continuar labores en sus ingenierizas.

Una por una las personas regresaron a las instalaciones para retomar sus áreas laborales; afortunadamente no se presentaron personas lesionadas, ni daños materiales lamentables.

No obstante, también a nivel local trascendió que en otro inmueble de Petróleos Mexicanos, el que se ubica en la calle 33 de la colonia Burócratas, 45 elementos fueron desalojados y, tras la verificación, también reactivaron operaciones. Mientras en el complejo Pemex Exploración y Producción, ubicado en el kilómetro 4+500 de la carretera Carmen-Puerto Real, de la colonia Solidaridad Urbana, al menos 165 trabajadores participaron en el desalojo preventivo, mismos que volvieron a sus puestos laborales pasada la alerta.

(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)