Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 23 de junio.- El polvo que es arrastrado desde el desierto del Sahara, dejó una bruma similar a cielo nublado a su paso por Cozumel, impide la formación de huracanes, señaló el meteorólogo municipal, Enrique Chávez Sevilla.
El viaje de esta materia polvorienta es considerado un fenómeno que sucede año con año y que en algunas ocasiones el denso y extenso manto arenoso alcanza la región peninsular del sureste mexicano, en otras ocasiones no llega ni siquiera a la zona geográfica donde se ubica la isla de Cozumel, se trata de arena en suspensión que viaja por la atmósfera, cuando pasa eso, se ve como bruma, especificó el meteorólogo consultado.
Descartó que en Cozumel se vea similar a una tormenta de arena en las regiones africanas, añadiendo que normalmente la atmósfera se nota limpia y clara, sobre todo cuando han pasado algunas lluvias, pero los efectos de este sistema circulando a varios kilómetros de altura provocan una especie de cielo nublado, y dejan ver una bruma, con lo cual, desde Cozumel casi no se aprecia la costa de Playa del Carmen.
Recalcó que desde el desierto africano se levantan estas tolvaneras de arena, el viento las transporta y a veces llegan a la zona geográfica donde se ubica la isla de Cozumel, en otras ocasiones no arriban.
De acuerdo con sus palabras, este fenómeno “disminuye la visibilidad horizontal e impide la formación de huracanes”.
El gobierno del estado, refirió que la información emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) acerca de este fenómeno, indica que las cantidades de polvo que llegarán al país no representan un alto riesgo para la salud pública.
La llegada de este polvo, fue asociada con generar una temperatura de 31 a 33 grados centígrados en la isla de Cozumel, debido a que la extensa nube de polvo estaba pasando por la atmosfera a varios kilómetros de altura.