El Sipinna refuerza las acciones de seguridad para niñas, niños y adolescentes
* Se están tomando medidas para evitar el trabajo infantil
* Preocupa que al regreso a las escuelas en la “Nueva Normalidad” incremente la deserción escolar
* Se registra un aumento de casos de delitos sexuales
Por Miguel Ángel Fernández
CHETUMAL, 23 de junio.- Desde que inició la pandemia de coronavirus COVID-19 el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) ha atenido 179 casos de violencia a menores en los once municipios de Quintana Roo.
En entrevista con la secretaria ejecutiva del Sipinna en Quintana Roo, Norma Gabriela Salazar Rivera, dijo que la contingencia de salud no implica suspender acciones, sino reforzar las mismas en las condiciones de seguridad para niñas, niños, adolescentes y servidores públicos.
Lo anterior ha permitido acciones en apoyo a las familias, como seguimiento emocional, despensas, apoyo escolar, trabajo social, alojamiento, transporte, alimentos, atención médica, atención psicológica, asesoría jurídica impactando a mil 257 niñas, niños y adolescentes.
Dijo que es un trabajo interinstitucional de estado y municipios, el cual se ha concentrado durante este tiempo de confinamiento en la difusión del plan sin violencia en casa que impulsa el gobierno de Quintana Roo.
En este sentido, dijo que se ha implementado un mecanismo estatal para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes. Informó que se ha capacitado al personal del Ayuntamiento de Benito Juárez para la creación y firma del protocolo para la atención de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, material que fue compartido para ser aplicado en el resto de los municipios del estado.
Por otra parte, se ha realizado una estrategia de protección integral para la garantía de los derechos de niñas y niños que viven en centros penitenciarios estatales.
En el caso de las niñas y niños que viven con sus madres en centros penitenciarios, se ha garantizado sus derechos a las 8 niñas y niños que se encuentran en esta circunstancia.
Respecto a la atención de las hijas e hijos de las 24 mujeres víctimas de feminicidio en Quintana Roo, se ha realizado de manera coordinada con otras instancias un padrón y diseño de la estrategia para brindar atención y la restitución de sus derechos.
Preocupa la deserción escolar y trabajo infantil
La titular del Sipinna reconoció que Quintana Roo es un estado joven que ha crecido de manera acelerada y con ello se han presentado problemas que afectan a las niñas, niños y adolescentes, como el embarazo adolecente, violencia, maltrato, entre otros, pero lo que más preocupa en este momento es el trabajo infantil y la posibilidad que al permitirse el regreso a las escuelas en la nueva normalidad incremente la deserción escolar.
“Miles de familias han hecho una situación crítica, están en una crisis y preocupa que el trabajo infantil vaya en aumento”.
Norma Gabriela Salazar dijo que se están tomando medidas para evitar que la problemática se desborde y se tienen protocolos de atención para las instancias al momento de ubicar a un niño trabajando en la calle.
El otro gran problema que preocupa es la matrícula escolar, que con las medidas de la nueva normalidad se presente una mayor deserción o abandono escolar.
Para ello será muy importante que los Sipinnas municipales se activen y garantizar que las niñas, niños y adolescentes estén en la escuela, siendo que tienen el derecho a la educación.
Delitos Sexuales
En el caso de la violencia sexual, comentó que se registra un aumento de casos, pero que todo indica que se debe a un mayor número de denuncias, siendo que normalmente sólo una de cada 10 víctimas denuncia.
“Hasta la semana pasada teníamos 48 denuncias, podríamos decir que un poco elevado”, dijo la entrevistada, que insistió en la importancia de denunciar casos sospechosos y seguir previniendo a los niños.
En el caso de los niños víctimas de delitos sexuales, se detectaron procedimientos de atención en el sistema de justicia que provocaba revictimización, por lo que se impartieron talleres para mejorar las técnicas de entrevista para todos los profesionales relacionados con la investigación del abuso psíquico y sexual de niñas, niños y adolescentes, profesionalizando a 27 funcionarios.
Por otra parte, se organizado jornadas de prevención sobre trata de personas con fines de explotación sexual en Cancún y Playa del Carmen, en beneficio de 2 mil 830 adolescentes, con 2 sesiones plenarias y 12 talleres específicos.
Asimismo, se efectuaron dos jornadas con un mil 430 prestadores de servicios turísticos para sensibilización y prevención de la explotación sexual y/o laboral de niñas, niños y adolescentes en el sector de viajes y el turismo en Cancún y Playa del Carmen.
Añadió que como parte de los trabajos contra la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía, se participó interinstitucionalmente en la elaboración del protocolo para proteger y asistir a víctimas de trata de personas en el estado de Quintana Roo.
La secretaria ejecutivo del Sipinna en Quintana Roo dijo que también se participó en el desarrollo del informe “la explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes en los viajes y turismo”, todo esto para la implementación de mecanismos para combatir a la explotación sexual y violencia contra la niñez y adolescencia en el seno familiar, social y sector turístico.
Finalmente, respecto a la prevención del embarazo en adolescentes, se efectúa un mecanismo piloto de detección y atención de menores de edad embarazadas en el Hospital Materno Infantil de Chetumal, el cual ha beneficiado directamente a 81 adolescentes menores de 18 años que han sido atendidas interinstitucionalmente.
Cabe mencionar que el Sipinna es un sistema que articula los sistemas municipales y es articulado a nivel nacional. Debe analizar, definir y articular las normas, políticas públicas y sus instrumentos; entre ellos los presupuestos, instituciones, actores y acciones en su ámbito de competencia. Es el órgano estatal de decisión política en materia de garantía de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en Quintana Roo, este sistema tiene un presupuesto anual de 5 millones 700 mil pesos.