Tras la destitución de Patricia León López del cargo de secretaria general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Campeche, a causa de la denuncia de un militante, José Ramón Magaña Martínez, consejero estatal del partido, sostuvo que en ella recaerá la falta de transparencia en el manejo de recursos que le fueron asignados en 2019 y será el lunes cuando sesione el consejo de la entidad sobre el tema.
La responsabilidad de transparentar todos los recursos es totalmente de ella, respondió el entrevistado quien reiteró que la persona que ocupe la dirigencia estatal deberá hacerlo de inmediato también.
Cabe recordar que Morena, tras ser el partido que mayor votación tuvo en las últimas elecciones federales, se colocó como el que mayores recursos recibió para el ejercicio fiscal del año pasado.
A la fecha en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) no existen registros de ningún tipo sobre el monto total recibido por el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2019, mucho menos de cómo y cuánto se gastó el dinero.
Las listas de integrantes, actas, contratos o cualquier apartado en la PNT referente a Morena a nivel estatal del año pasado son inexistentes, de acuerdo a la declaración de Magaña Martínez, fue responsabilidad total de León Pérez.
Aquí no había estado operando, lo habían hecho a un lado y el Comité Ejecutivo Estatal que estaba integrado solamente por Patricia León, era la que tomaban las decisiones, expresó.
Divergencia
Magaña Martínez informó que este sábado estarán presentes de forma virtual los miembros del Consejo Estatal de Morena donde forma parte, para abordar la posibilidad del nombramiento de un nuevo dirigente, aunque mencionó que hay seguidores de León Pérez que insisten en que no está fuera de la dirigencia.
“Hay compañeros que han mencionado en redes sociales que Patricia León sigue siendo la secretaria general en funciones de presidenta, creo que independientemente que ellos desconozcan los estatutos o ignoren ciertos procedimientos, no exime en este caso a Patricia la aplicación de la ley”.
En este caso es claro el resolutivo emitido por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, donde menciona que es destituida de su cargo de secretaria general, apuntó el entrevistado.
“Algunos compañeros como el caso de José Luis Flores Pacheco, que dijo en redes sociales algunos puntos de vista legales donde refiere que la secretaria general sigue siendo Patricia León hasta que lo resuelva el Tribunal Electoral, es algo erróneo, de hecho la Comisión Nacional que ya emitió el resolutivo trató ese tema y hay un abogado que menciona que está totalmente mal la postura que está tomando el consejero Flores Pacheco”.
Magaña Martínez puntualizó que hay una propuesta para la dirigencia estatal pero no quiso revelar un perfil en particular, porque el tema deberá ser abordado en la reunión virtual de consejeros estatales este sábado.
Cabe mencionar que el 19 de octubre del año pasado, la ex dirigente estatal de Morena, participó en el boicot de la asamblea nacional del partido, donde a golpes y gritos encabezó los disturbios.
(Texto y fotos: Agustín Ferrer)