Quintana Roo

Por Lino Sarmiento

Con la paulatina reactivación de la actividad económica a partir del pasado 15 junio y la “Nueva Normalidad”, también aumentaron los volúmenes de basura que se generan en la ciudad y actualmente se recolectan alrededor de mil toneladas.

Antonio de la Torre Chambe, director de supervisor de rutas de recolección de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), precisó que antes de la pandemia se generaba un promedio de mil 200 toneladas en toda la ciudad.

“Una vez que se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19 y durante la inactividad económica, la recolección de desechos bajó entre 15 y 20% en la ciudad y hasta 80% en la Zona Hotelera”, precisó.

Indicó que en cuanto al volumen y tipo de basura, la ciudad de Cancún no es homogénea y varia de un punto a otro, como en la zona norponiente, donde se generan hasta 450 toneladas, mientras que en Zona Hotelera ronda las 54.

El funcionario precisó que para atender la zona de hoteles se mantienen cuatro camiones que hacen dos recorridos al día, mientras que en la ciudad se mantienen 13 rutas o camiones que trabajan un día sí y uno no.

“Consideramos que al inicio del resguardo en casa la ciudadanía dejó de consumir muchos productos chatarra como una forma de cuidar su dinero, ante la incertidumbre laboral, pero conforme se ha ido reabriendo la actividad económica el consumo va en aumento y también la generación de basura”, dijo.

Sobre el acuerdo del gobierno del estado para permitir el uso de plásticos para apoyar la reactivación económica del estado que se anunció el viernes, descartó que eso aumente los volúmenes de basura en Benito Juárez.

“No consideramos que aumente con esta medida, tenemos que ver cómo se acostumbra la ciudadanía y qué tanto los utiliza, creemos que ya se tiene más conciencia sobre el reciclaje y la reutilización”, comentó.

De la Torre Chambe recordó que ante la contingencia de salud, el personal de Siresol realizó una adecuación en cuanto a la clasificación para la separación de residuos,

Son desechos que se conforman por materiales de protección personal como guantes de látex o tela, cubrebocas, indumentaria, vestimenta o cualquier material utilizado en la atención de esta enfermedad.

También dijo que se mantiene el uso de guantes de látex y gel antibacterial por parte del personal encargado de la recolección; además de quelas unidades son limpiadas y desinfectadas en cada cambio de turno.