Quintana Roo

Por Lino Sarmiento

La Comisión Ejecutiva de Turismo del Consejo Nacional de Gobernadores (Conago) aprobó la Alianza Nacional Emergente para la reapertura ordenada y segura del sector, que presentó el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Anáhuac. En este acuerdo, entre otras cosas, propusieron establecer, durante tres años, “fines de semana largos” en septiembre y regular las plataformas de rentas vacacionales.

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, dijo que en el estado ya se trabaja en algunos de los puntos que integra la propuesta, como la regulación de Airbnb y a nivel federal en los incentivos fiscales y de inversión.

Informó que en la reunión virtual participaron los gobernadores, funcionarios de turismo de los estados y representantes de las cámaras turísticas.

Sumar esfuerzos

Indicó que los gobernadores hicieron un llamado a sumar esfuerzos y generar estrategias entre los estados para afrontar de la mejor forma la reactivación del sector, el cual es fundamental para el desarrollo, la inversión y el empleo para el país.

Agregó que entre los acuerdos destaca ampliar los beneficios de los “fines de semana largos”, que la administración federal canceló para este año, pero tras la afectación a la industria turística por la pandemia, accedió a retomarlos, pero sólo en lo que resta de 2020.

Los gobernadores solicitaron crear un “puente vacacional” en septiembre, que sea aplicado durante tres años.

Plan para plataformas digitales y estímulos fiscales

También propusieron aclarar la Ley General de Turismo, en relación a las plataformas digitales que alquilan casas para fines turísticos, para que sean inscritas en el Registro Nacional de Turismo y se sujeten a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Pidieron que las prestaciones laborales sean deducibles de impuestos, se implementen paquetes de estímulos fiscales a la inversión y deducciones para atraer capitales de inversión a México.

Otro punto fue crear mecanismos para inyectar liquidez a las empresas, sin que esto implique costos fiscales mayores y modificar la Ley de Inversión Extranjera, que actualmente limita hasta 49% al capital foráneo en la prestación de servicio de transporte aéreo.

Vanegas Pérez comentó que en algunos ya se trabaja a nivel federal, como en el tema de estímulos y deducción, mientras que en el estado desde hace un año se integra el registro de las rentas vacaciones a través de plataformas digitales.

El CNET y Cicotur advirtieron que la crisis puede alcanzar una contracción en el consumo turístico de 1.6 billones y pone en riesgo alrededor de un millón de empleos.

Cambio de modelo

Este martes, el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco, propuso a través de su cuenta en Twitter que “en materia de turismo receptivo es el momento en que hoteleros de destinos como Cancún y Riviera Maya apuesten a la exclusividad y no a la masividad. Rebajar tarifas sería malbaratar la ‘joya de la corona’. Reconozco que es un sacrificio, pero en el mediano plazo dará sus frutos”.

Al respecto, Marisol Vanegas consideró el consejo como bueno, pero dijo que habrá que esperar a ver si es necesario cambiar el modelo de hacer turismo.

Sobre las tarifas en Quintana Roo, aseguró que no se han bajado, pues la estrategia empleada por los empresarios hoteleros son promociones, “y no es lo mismo”.

Pilares de este acuerdo

7 ejes temáticos

* Protección a la salud de turistas y del personal

* Reapertura y relanzamiento de los destinos

* Seguridad de los destinos

* Impulso de la innovación y competitividad de los destinos

* Impulso de la conectividad y facilitación de ingreso al país

* Estrategia de promoción turística

* Propuesta legislativa

2 ejes transversales

* Mantener la trasparencia

* Asegurar la coordinación y comunicación

:::::::::::::::::::::::::::::::

8.7 %

del Producto Interno Bruto (PIB) aportaba el turismo hasta el año pasado

4.2 millones

de empleos directos, al menos, generaba la industria turística