Quintana Roo

Retan a la pandemia

Habitantes de la capital del estado se aglomeraron en tiendas de la avenida Héroes

* En oficinas de dependencias federales y bancos numerosos grupos de personas acudieron a realizar trámites

* La mayoría evita las medidas de salud y actúa como si no pasara nada

Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 23 de junio.- En el segundo día del color naranja del semáforo estatal de riesgo epidemiológico para la región sur, los habitantes de la capital del estado salieron a las calles para retar una vez más a la pandemia del coronavirus COVID-19, pues el número de casos positivos llegó a 403.

Las aglomeraciones se dieron en las tiendas departamentales ubicadas sobre la avenida Héroes y oficinas de las dependencias federales, como en la Delegación del ISSSTE, en dónde un numeroso grupo de derechohabientes acudieron a realizar trámites.

Pese al llamado de las autoridades del sector salud a conservar la sana distancia, utilizar cubrebocas y gel antibacterial, una gran mayoría hace caso omiso y sale a las calles como si no pasara nada, afirmó Luis Flores.

Aunque en las tiendas especializadas en la venta de ropa se les exige a todos los clientes que cumplan con los protocolos de seguridad e higiene, pues les toman la temperatura, les ponen en las manos gel antibacterial y les solicitan guardar la sana distancia.

Sin embargo, las personas que no tengan el cubrebocas no les permiten entrar a las tiendas donde se venden teléfonos celulares, enceres electrodomésticos, entre otros.

Pese a que en la esquina de la avenida Héroes con Álvaro Obregón desde hace mucho tiempo se colocó un letrero donde se advierte que es una zona de alto contagio, es precisamente en donde los ciudadanos convergen para ir a los bancos y tiendas departamentales.

En el Palacio de Gobierno, aunque no hay actividades presenciales, se han colocado separadores e información sobre el coronavirus COVID-19, pues ya se empiezan a preparar para reiniciar labores.

En las instituciones bancarias se siguen dando las aglomeraciones de ciudadanos que acuden a realizar pagos y transacciones, pero ahí sí les exigen respetar la sana distancia.

En el mercado público Ignacio Manuel Altamirano se observó hoy una gran movilidad ciudadana, pues algunos abordaban los taxis y otros acudían a comprar sus alimentos.